Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hito en la historia de la Revolución

Para evocar la vigencia de Palabras a los intelectuales, este miércoles tuvo lugar el panel La Revolución Cubana, su política cultural y la América Latina

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El aniversario 60 de Palabras a los intelectuales fue la razón que motivó el panel La Revolución Cubana, su política cultural y la América Latina, que tuvo lugar este miércoles en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas.

A decir de Jaime Gómez Triana, moderador de este encuentro que se transmitió en vivo a través del canal en YouTube y de la página en Facebook de esa institución en la cual funge como vicepresidente, el título del panel responde a la necesidad de pensar también desde esa dimensión más latinoamericana, la trascendencia de la intervención con la que Fidel concluyó aquel esencial intercambio de la joven Revolución con escritores y artistas.

Como se sabe, explicó Gómez Triana, en su intervención, Fidel dio respuesta a las principales preocupaciones expresadas en aquellos días. «El encuentro entre la vanguardia intelectual cubana y la vanguardia política marcó un hito en la historia de la Revolución a solo unos meses de la proclamación de su carácter socialista».

A las reflexiones del investigador y ensayista Jorge Fornet y del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, se unieron los mensajes de la poeta y editora estadounidense Margaret Randall y la del estudioso brasileño Luis Bernardo Pericas.

Mientras que el director de la revista Casa analizó el contexto histórico en el que se desarrollaron las tres fructíferas jornadas efectuadas en la Biblioteca Nacional, a partir de que el Gobierno de Estados Unidos rompiera las relaciones diplomáticas con Cuba y se produjera la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Abel Prieto se refirió a la vigencia de un discurso que devino plataforma de pensamiento de la política cultural de la Revolución.

En esas palabras está el llamado del líder cubano a desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo, recordó el narrador y ensayista en la sala donde se encontraban, entre otros, el poeta Alpidio Alonso, ministro de Cultura; el realizador audiovisual Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y el dramaturgo Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Concluido el panel La Revolución Cubana, su política cultural y la América Latina, quedó inaugurada la exposición bibliográfica y documental Diálogos: Fidel y los intelectuales, la cual recoge libros, revistas, carteles y folletos que podrán ser apreciados a partir de este 24 de junio y durante un mes, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., en la Biblioteca José Antonio Echeverría de Casa de las Américas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.