Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte para decorar el espíritu  

Interactuando con su público a través de las redes sociales, y socializando y divulgando sus colecciones, celebrará su aniversario 57 el Museo Nacional de Artes Decorativas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Interactuando con su público a través de las redes sociales, y socializando y divulgando sus colecciones, celebrará su aniversario 57 el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) que, al igual que otras instituciones culturales del país, no ha dejado a un lado su accionar amén de las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Se nombra Bastoneras asiáticas para señores occidentales la muestra que desde inicio de este mes el MNAD puso a disposición de todo aquel que desee admirarla, para no ponerse a esperar al 24 de julio, fecha en que fuera fundado en el opulento palacete que en la esquina de E y 17, en el Vedado, resguarda la más valiosa colección de artes decorativas y aplicadas que existe en Cuba.

Y entre tanta maravilla se hallan tres impresionantes bastoneras realizadas a finales del siglo XIX para el mercado occidental, según ha explicado Yosvanis Fornaris Garcell, director de ese indiscutible centro cultural. «La moda del bastón como elemento típico del vestuario masculino alcanzó altos niveles de popularidad. Para ellos y también para guardar las sombrillas de las damas se crearon las bastoneras que tienen diseño muy sencillo en su forma cilíndrica pero una exuberante decoración asiática».

Lo importante ahora, sin embargo, es que el festejo por el cumpleaños propone mucho más. Por tal motivo llaman la atención sobre nuevas adquisiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, que mostrará, por su parte, las piezas últimas que se atesoran y con las cuales suman cerca de 30 000 de alto nivel artístico y cultural, obtenidas «a través de donaciones, transferencias y compras de objetos».

Dentro de ese legado más reciente, explica Fornaris Garcell, admiraremos objetos de vidrio francés, cristal de Murano, porcelana oriental y otras que evidenciarán la labor llevada adelante como coleccionista por nuestra Dulce María Loynaz del Castillo, premio nacional de Literatura y Premio Cervantes.

El MNAD invita, asimismo, a que nos acerquemos al otro regalo visual de este julio: Exposiciones en el tiempo, que hace un recorrido sumario a lo largo de estos 57 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.