Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con aires nuevos

Como de costumbre, la música tiene fuerte presencia en la programación televisiva de verano. La mayoría de los estrenos del momento vienen con la firma de artistas que le entregaron al medio sus propios proyectos, ansiosos de ofrecer su obra mejor en tiempo de pandemia, a favor de la cultura cubana y de sus compatriotas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A David Blanco la programación de verano le convirtió un gran deseo en realidad. En más de una entrevista después de aquel 3 de octubre de 2020, cuando colocó en su canal de YouTube su Backstage, el ahora también guionista,conductor y director expresó que le hubiera encantado que el show online que se había inventado «fuera un espacio habitual de la televisión que ve la familia cubana. Creo que será muy útil porque los jóvenes, a través de nosotros, se acercarán a la música tradicional, a maestros como Adalberto (Álvarez), a la obra de Carlos Alfonso, Ele Valdés y el grupo Síntesis...».

Blanco lo decía consciente de que no iba a ser una mayoría la que se conectara a la red de redes durante 27 minutos, ¡y qué buena noticia que este julio y agosto Backstage se haya apoderado de Cubavisión en la tarde de los sábados! Una oportunidad para que este reconocido y superactivo artista celebre de paso, con todos, las dos décadas de exitosa existencia de su agrupación. Porque de eso se trata: por una parte, llevarnos a recorrer la trayectoria de la banda contándonos de canciones que muchos tararean, mostrándonos makings of o momentos de grabaciones de discos, conciertos, videos, giras... que permanecían resguardadas. Por la otra, seremos testigos de cómo David se dio el gusto de compartir la «escena» con colegas de los que aprende, quiere y admira. Así, a los ya mencionados, se añaden también: Manolito Simonet, Pedrito Calvo, Lizt Alfonso, Luna Manzanares, Mayito Rivera, Robertico Carcassés, Héctor Villar...

«Este es un reality show a lo cubano, que empezamos desde casa a transmitir desde que el virus nos cambió las vidas. Cuando se produjo cierta apertura comenzamos a realizar también Backstage sobre ruedas, que filmábamos lo mismo en un carro que en motos, con la idea de acercar la ciudad a la gente, que no podía disfrutar de ella como de costumbre. Íbamos a diversos sitios para entrevistar a Jota Barrioz, KillTheParty y Alicia Hechavarría, Kamankola, Dionisio Arce (grupo Zeus)... y también para hacer canciones...

La edición inaugural de Backstage sobre Ruedas, proyecto de David Blanco, encontró la complicidad de un creador como Kamankola

«Con Backstage sobre ruedas llegamos hasta la llamada Ciudad de los Puentes, donde grabamos dos ediciones: una con Rochy Ameneiro y Rodrigo García, en la que recorrimos el Teatro Sauto para mostrarles esa joya impresionante a los cubanos más jóvenes; y la otra fue un programa superespecial para mí, pues involucré a mi papá para contar la historia de gloria de los Muñequitos de Matanzas. Fue una ocasión en la que pudimos cantar el tema Patria, de Rubén Blades y armar un tinglado con Niño Pujada, Diosdado Ramos... en el parque del barrio La Marina, y fusionar los ritmos más modernos y el rock con los tambores y los conceptos de la rumba más auténtica...».

Backstage tuvo al maestro Adalberto Álvarez como su primer invitado.

Que en esta durísima etapa de pandemia, la TVC haya podido sorprendernos con más de una novedad, se ha debido al empeño y deseos de no pocos creadores de aportarle, con su obra mejor, a la cultura cubana y a sus compatriotas. Ello explica que junto a Backstage hayan aparecido otros productos realizados «en casa», como Danzoneando TV, que no pudo escoger mejor hogar que, «casualmente», el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

Danzoneando TV, conducido y dirigido por Pedro Pablo Cruz y que tiene como protagonista a la orquesta Failde, convocó a una estudiosa como la Doctora María Victoria Oliver. Foto: Cortesía del entrevistado

«Nuestro Sauto es un templo de la cultura matancera y cubana, casa histórica de muchos festivales Cuba Danzón y hermoso rostro para la vida espiritual de nuestra ciudad. Su equipo siempre está dispuesto para acompañarnos en nuestras aventuras y, además de la belleza, cuenta con las mejores condiciones tecnológicas del país para registrar el sonido de una orquesta como La Failde», le explica a JR Ethiel, quien encabeza el proyecto.

Hace ya dos jueves(8:30 p.m.) que este espacio emprendió su camino de hacer suspirar a nuestros mayores y de apegar de corazón nuestro baile nacionala las nuevas generaciones.«Aunque por las limitaciones que impone la pandemia no pudimos tener a todos los exponentes del danzón que hubiésemos querido —profundiza Ethiel—, creo que se logró algo muy simbólico que me llena de orgullo: reunir, en diferentes emisiones del programa que conduce Pedro Pablo Cruz (encargado, además, dela dirección general),a cuatro de nuestros premios honoríficos Miguel Failde, de los más extraordinarios promotores del género: los maestros Ildefonso Acosta y José Loyola, la Doctora María Victoria Oliver, y el bailador y promotor natural José Leonard Viciedo “el inquieto Joseíto”».

Danzoneando TV, producido por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, constituye un encuentro de generaciones, «principio que anima todo en lo que nos involucramos. Estarán, por ejemplo, los jimaguas Osmari y Osmar, que siendo adolescentes ya son campeones internacionales de danzón y quienes, por cierto, nacieron y residen en Limonar, el municipio natal de Miguel Failde. En representación de nuestros mayores participa la maestra Ester Lila, formadora de varias generaciones desde la escuela y quien me enseñó a bailar danzón a los seis años, antes de que yo pudiera entender lo que significaba ser un Failde», reconoce agradecido el destacado flautista.

«A lo largo de las ocho emisiones, intentaremos aportar al debate en torno a temáticas como el rol de Miguel Failde en el contexto en el que surgió el danzón, su vigencia como baile nacional, las claves para su renovación sin perder esencias, y a las características que dan unidad a la escena danzonera en Cuba y México».

El danzón desde su cuna, Matanzas

A los ya habituales Palmas y cañas, Sin límites, Talla joven, Nota a nota, De la gran escena, Lucas y Cuerda viva, se suman ahora mismo no solo Backstage y Danzoneando TV, sino además Canción contigo (recientemente JR dio detalles de dicha propuesta), que con Ana Rabasa como directora, trae boleros inmortales, baladas, canciones, en las noches de los domingos. Todo por Santiago, en tanto,se estrenó el pasado miércoles, tras el cierre del capítulo de la telenovela Vuelve a mirar

Juan Guillermo «JG», que heredó de su padre, el Comandante de la Revolución Juan Almeida, el amor por la tierra indómita, es quien está detrás de Todo por Santiago, nombre que tomó de la compañía de audiovisuales y bailarines que él mismo fundara en la oriental provincia, el 25 de diciembre de 2017, coincidiendo con el aniversario de su orquesta, «con el objetivo de apoyar a las agrupaciones de la región en sus actuaciones. Asimismo, probó su valía en Tropicana Santiago, en el Cabaret Bambú del Parque Feria de Granma, y en cuanta fiesta popular se organizó por esta parte del Archipiélago.

«Pero la pandemia le puso freno a la manera como se iba desarrollando la compañía, de modo que decidimos cambiar de escenario y mostrar su trabajo en la televisión, aunque no se tratara exactamente de una réplica de lo que sucede en vivo. Con mi equipo de trabajo y el apoyo de la Egrem y de Artex, la empresa que me representa, de Havana Club y Ciego Montero, creé un formato de programa más pensado para las redes sociales, razón por la cual no estaba muy seguro de que Cubavisión lo fuera a aceptar.

«Todo por Santiago busca poner en pantalla algunas de las orquestas más representativas del oriente del país, a pesar de lo cual no siempre han encontrado la posibilidad de aparecer en espacios estelares de nuestros medios.

«Esta temporada inició con un programa dedicado a la Fiesta del Fuego cuya edición online acaba de finalizar y con la Steel Band de El Cobre. Como mismo se entrevista un experto en el tema principal (Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, por ejemplo) y se informa sobre lo que están haciendo nuestros artistas en las redes, Todo por Santiago cuenta con una sección a la que le hemos llamado Conecta’o, gracias a lo cual ampliamos el diapasón de nuestros invitados con otros músicos radicados en o en las cercanías de la capital, al estilo de Toques del Río, nacida, como bien se sabe, en Pinar del Río. El siguiente tendrá como centro al carnaval y congregó a Karachi, Laritza Bacallao y la Conga de los Hoyos, y así sucesivamente... En fin, que estoy muy contento, porque siento que es un sueño logrado».

Todo por Santiago busca poner en pantalla, sobre todo, algunas de las figuras más representativas del oriente del país. Foto: Cortesía del entrevistado

Si bien aún es temprano para hablar de resultados, la iniciativa del Grupo Creativo de Musicales de Cubavisión merece todos los aplausos. Es evidente, como confirma Anays Córdova Otero, especialista principal de dicho equipo, que se ha puesto en práctica una estrategia que le abre las puertas «a los artistas que ya se habían volcado a las redes sociales con el fin de mantenerse, en cercano contacto, con sus públicos. Para la televisión podía significar, sin embargo, una entrada de propuestas más frescas, más representativas en cuanto a diversidad de músicos y genérica; propuestas que habían demostrado que despertaban interés».

Para alguien como Anays, formada en una Escuela de Instructores de Arte, esto de «crear más y más alianzas», no es nada nuevo. «La televisión no tiene por qué trabajar sola si puede contar con la inteligencia, la creatividad, el profesionalismo, el arte de esos creadores capaces de producir contenidos. La televisión puede ser la plataforma, la vitrina donde estos se exhiban, sin dejar de marcar jerarquías, de buscar las propuestas más sobresalientes.

«Ahora una franja horaria como la de los sábados en la tarde, tan musical y dirigida al público juvenil, ha quedado más enriquecida sin duda con Backstage, que puede funcionar muy bien al lado de Lucas y La palangana, que regresó con una nueva temporada...

«No se debe perder de vista tampoco un espacio como Un ratico con Jorgito, el cual trae la marca de RTV Comercial y las ideas del líder de Karamba. Un ratico con Jorgito esperará a los televidentes en la señal HD de Cubavisión, los miércoles, a las 6:30 p.m., para darnos una visión más humana y social de nuestros músicos.

«Importante era, asimismo, rescatar los shows musicales. Por tal razón acogimos con mucho gusto Danzoneando TV por lo que representa, además de su evidente atractivo visual; porque promete música en vivo, ejecutada en un escenario fabuloso... Con muchas fortalezas igual nos llegó Todo por Santiago, que nos actualiza sobre el quehacer de notables figuras de nuestra cultura asentadas en el oriente. Un programa que enseña al tiempo que entretiene.

«Canción contigo se venía madurando hace tres años. Tiene la dirección musical del maestro José Loyola, lo cual ya es una garantía de calidad, y se concentrará en el bolero, la balada... Mezcla, de una manera muy orgánica, las melodías de antaño con las tendencias musicales más actuales. Desde el punto de vista de la visualidad también asume una estética muy sugerente, y quiere sobre todo enamorar a todos los públicos sin distinción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.