Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Figuras entre adoquines y la televisión

Como en las dos ediciones anteriores, la Jornada, que puede disfrutarse desde el canal de YouTube de Teatro La Proa, presenta espectáculos titiriteros para toda la familia y algunas series creadas durante la pandemia por diferentes agrupaciones

Autor:

José Luis Castro Blanco

Hasta el 8 de agosto, desde las redes sociales, tendrá lugar la 3ra. Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, que lidera Teatro La Proa, dedicada esta vez a los programas con títeres en la televisión cubana y a recordar espacios y figuras que han hecho historia desde la pequeña pantalla.

Como en las dos ediciones anteriores, la Jornada, que puede disfrutarse desde el canal de YouTube de Teatro La Proa, presenta espectáculos titiriteros para toda la familia y algunas series creadas durante la pandemia por diferentes agrupaciones. A las cubanas, se suman ahora una de Suiza y tres de México.

Las muestras expositivas se pueden hallar en las páginas de Facebook: Habana titiritera, y Museo y Teatro de Títeres El Arca. Quienes lo deseen podrán ser parte de la expo fotográfica: Alegría que compartí, publicando, directamente en la primera, fotos y pequeñas reseñas de procesos de trabajo, grabaciones, recuerdos y personajes de espacios de la TV para niños, ya sean históricos o que pertenecen a la parrilla actual de programación.

A estas acciones se han añadido un concurso de participación, a cargo de la Editorial Tablas Alarcos, dos talleres de construcción de títeres impartidos por los maestros mexicanos Liz Castro y Ugo Conti, destinados a niños y profesionales, respectivamente.

La 3ra. Jornada Habana titiritera presenta, asimismo, una muestra con algunos capítulos de programas del recuerdo. Entre ellos, los gustados: Arcoíris musical, Amigo y sus amiguitos, Las aventuras del viejo Djin Jottavich, El mago del cachumbambé, Toqui y Despertar con Pelusín. También llegan otros nacidos recientemente en agrupaciones teatrales y que han mantenido vivas las programaciones en los retablos durante el confinamiento.

Cada día la programación termina con una entrevista, realizada especialmente para la Jornada, a destacadas personalidades de la TV para niños en Cuba.

Por tercera ocasión se entregará el Premio Timonel, que conceden Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana, para reconocer la destacada labor titiritera de artistas y colectivos.

Auspician la 3ra. Jornada Habana titiritera: el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saíz. El evento cuenta  con el apoyo, además, de la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, el canal Cubavisión, el Museo y Teatro de Títeres El Arca, la Escuela Nacional de Teatro y los centros cubanos de la Unima y la Assitej, entre otras instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.