Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El patio de mi casa no es particular

Autor:

Raiko Martín

Foto: Roberto Morejón No siempre se cumplen las reglas, y para muestra en la edición de los Juegos Escolares Nacionales quedaron los deportes de levantamiento de pesas y tenis de mesa, en los cuales la condición de anfitrión no influyó en los resultados finales.

Hasta la capital vinieron los villaclareños a demostrar sus fuerzas y habilidades, ambas insuperables para sus rivales sobre la plataforma de la ESFAAR Cerro Pelado.

En medio del constante ajetreo motivado por la fase final de la preparación de nuestros pesistas que participarán en los inminentes Juegos Centroamericanos y del Caribe, los infantes del centro de país lograron cosechar diez medallas de oro y tres de plata, y sumaron 154 unidades para encabezar el medallero y la clasificación por puntos.

El segundo escaño correspondió a sus vecinos espirituanos, ganadores de cuatro cetros, seis preseas de plata y un metal bronceado, válidos para 118 rayitas, en tanto la representación de Pinar del Río se ubicó tercera con un título, tres medallas de bronce y 93 puntos.

El certamen, que contó con la participación de levantadores venezolanos y mexicanos, tuvo en el capitalino Dayán Grey su figura más destacada gracias a los ocho récords nacionales impuestos en la división de más de 90 kilogramos, y sus buenos resultados en la pruebas de eficiencia física y la efectiva ejecución en sus seis intentos.

Al hacer una evaluación de la competencia, Marcelino del Frade, jefe de la comisión técnica de la disciplina en el país, expresó a JR que los atletas habían demostrado una notable mejoría en su preparación física, pero que el avance no ha sido igual en los aspectos técnicos. «Es una de las líneas de trabajo que tenemos que profundizar, para recoger luego los frutos cuando los muchachos lleguen a los equipos nacionales», sentenció Del Frade.

Y algo similar a lo ocurrido con las pesas sucedía de forma simultánea en el tenis de mesa, especialidad en la que los capitalinos reinaron en la sala Eduardo García de Santa Clara.

Gracias al colaborador Onnis Tur supimos que los raquetistas de Ciudad de La Habana se adueñaron de un total de 17 preseas —cinco de ellas de oro— que les reportaron los 225 puntos con los que dominaron la clasificación general.

Como escoltas quedaron esta vez las representaciones de Matanzas y Cienfuegos, que ocuparon los puestos dos y tres del podio por ese orden.

Como atletas más destacados del certamen, en uno y otro sexos, fueron seleccionados el capitalino Moisés Nápoles, dueño de cinco títulos, y la cienfueguera Ileana Terré, quien conquistó tres medallas doradas.

Tanto el levantamiento de pesas como el tenis de mesa no descansarán en los próximos días, pues ya cumplen con los últimos detalles organizativos de la Olimpiada Nacional Juvenil que se disputará en los mismos escenarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.