Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La «novia de los Juegos» está lista

Abanderada este sábado la delegación cubana que participará en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Raiko Martín

Foto: Juan Moreno Acaso porque el béisbol discurre por nuestras venas tanto como el patriotismo, el pelotero Ariel Pestano recibió este sábado, de manos del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, la bandera que portará la delegación cubana en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán inaugurados oficialmente el próximo día 15 en Cartagena de Indias, Colombia.

Sucedió en la base del monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde minutos después otro beisbolista, el torpedero Eduardo Paret, expresara el compromiso de «ser fieles a las virtudes del pueblo al que pertenecen y competir con el espíritu de lucha que caracteriza a todos los cubanos».

«Cuba llevará a Cartagena a sus mejores atletas por respeto a sí misma, a los adversarios y a los pueblos de América que merecen el mejor espectáculo», enfatizó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, en las palabras centrales del acto.

Fernández explicó que el 88 por ciento de nuestros deportistas competirá por primera vez en unos Juegos Centroamericanos, pues solo 69 de los 585 que participaron en Maracaibo 98, última participación cubana, repiten esta vez, lo que demuestra la renovación con que se enfrenta el inicio del nuevo ciclo olímpico.

«Ustedes son los representantes de un heroico pueblo que estudia, trabaja y se defiende de las constantes agresiones del enemigo imperialista, y deben competir con valentía, modestia y humanidad, siempre basados en el juego limpio para alcanzar sus victorias en buena lid», exhortó Fernández a los atletas.

El miembro del Buró Político del Partido, Pedro Ross Leal; Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central; y Christian Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente del INDER, presidieron la ceremonia, en la que también se encontraban otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y una representación de la histórica delegación del Cerro Pelado que en este 2006 celebra su 40 aniversario.

UNA CANASTA GRANDE Y OTRA CHIQUITA

Mientras el equipo masculino cubano de baloncesto obtuvo a cuenta gotas su pasaje para Cartagena (finalizó sexto en el Centrobasquet de Panamá al caer en el último choque 84-78 frente a República Dominicana), las canasteras de la Mayor de las Antillas serán unas de las principales atracciones de los Juegos.

«Aunque en septiembre estaremos en el Campeonato Mundial, los Juegos de Cartagena son la competencia fundamental del deporte cubano este año y, por tanto, asistiremos con un potente equipo integrado por las defensas organizadoras Taimara Suero, Oyanaisis Gelis y Arlenis Romero; las defensas atacadoras Yamara Amargo y Yuliseni Soria; las delanteras Suchitel Ávila, Cariola Echevarría y Leydis Oquendo, quien se desempeñó muy bien en el pasado Centrobasquet; y las centros Yakelyn Plutín, Yamilet Martínez, Yaima Boulet, y Clavdia Calvo», nos confesó al finalizar el acto Armandito Acosta, director técnico del plantel.

«Puede haber cambios en el equipo que irá luego al mundial, pues en La Habana quedarán ahora otras cinco muchachas que tienen opciones. Además, en estos momentos hay dos jugadoras que estamos evaluando, Yamilet y Yuliseni, quienes se recuperan de lesiones y todavía no están a plena capacidad. ¿Rivales? Los conocemos a todos, excepto a las locales, y no nos confiaremos, pero no es un secreto que el “trabuco” somos nosotros».

PELOTEROS A TODO TREN

Pedro Luis Lazo es el único miembro del equipo con experiencia en citas centrocaribeñas. Foto: AP Al terminar la ceremonia de abanderamiento, pudimos conocer la nómina definitiva de nuestro equipo de béisbol que participará en los Juegos.

Integran el plantel los receptores Ariel Pestano y Eriel Sánchez; los jugadores de cuadro Alexander Mayeta, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Michel Enríquez y Rudy Reyes; los jardineros Frederich Cepeda, Osmani Urrutia, Georvis Duvergel, Alexei Ramírez y Yoandry Garlobo; y los lanzadores Pedro Luis Lazo, Yuniesky Maya, Frank Montieth, Yadel Martí, Adiel Palma, Vichyoandry Odelín, Yuliesky González y Yadier Pedroso.

Rey Vicente Anglada, como ya se conocía, será el manager. En declaraciones a JR, el estratega destacó el alto nivel de colectivismo que impera en el equipo, «un arma tan importante como la defensa, la ofensiva y el pitcheo para alcanzar el triunfo en el torneo».

«El grupo ha aprovechado al máximo la preparación para llegar en muy buenas condiciones, y es la mejor selección que se podía integrar en este momento. Tiene muy buena velocidad, buenos lanzadores, y como es habitual, con buen balance ofensivo», subrayó.

Para Anglada y su equipo de dirección, todos los rivales son de respeto —hayº noticias sobre la fuerza que presentarán equipos como México y Puerto Rico— y aunque no han establecido la alineación regular ni definido el primer abridor, considera que todos están aptos para cumplir el compromiso: «regresar a la Patria con el triunfo que el pueblo siempre espera de sus peloteros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.