Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartagena nos une

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, señaló a la prensa en la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que sesionó el viernes, que deben encontrarse soluciones para que los Juegos lleguen a naciones de pocos recursos como las del Caribe

Autor:

Raiko Martín

Foto: Juan Moreno, enviado especial CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— El espíritu de hermandad que desbordará durante los próximos días cada escenario competitivo, recibió este viernes un fuerte impulso en la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que sesionó en uno de los salones del hotel Caribe de esta ciudad balneario.

En el encuentro fueron abordados varios temas de importancia para lograr una mayor consolidación del movimiento deportivo de la región centrocaribeña, entre ellos la creciente magnitud de sus Juegos.

«Habría que estudiar, para bien de la ODECABE, la convocatoria a esta competencia», fue la sugerencia hecha ante el plenario por el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Internacionales y titular de la organización deportiva del continente americano, quien participará hoy en la ceremonia de inauguración del certamen multideportivo en representación del belga Jacques Rogge, presidente del COI.

Tanto el dirigente deportivo como las autoridades colombianas presentes en la reunión reconocieron el enorme esfuerzo necesario para acoger a los cerca de 7 000 atletas en esta ciudad colombiana. No obstante, el asunto merece un enfoque de consenso dentro de la Asamblea, en la que muchas de las naciones miembros asumen la asistencia de sus atletas a esta justa regional como única competencia, ante la imposibilidad técnica y económica de concursar en Juegos Panamericanos u Olímpicos.

Por su parte José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, señaló a la prensa que el súper gigantismo de cualquier evento deportivo es preocupante, pero que resulta fundamental encontrar soluciones que no resten oportunidades a los menos favorecidos.

«Se hace cada vez más difícil que los Juegos lleguen a naciones de pocos recursos como las del Caribe», expresó el también vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, para quien la unión de varios países en su organización —como sucede ahora entre Colombia, República Dominicana y México— pudiera ser una alternativa.

También la Asamblea acordó nombrar como uno de sus vocales al cubano Alfredo Casañas, y por decisión unánime del Comité Ejecutivo se le rindió un homenaje póstumo al panameño Luis Francisco «Pancho» Hurtado, miembro fundador de la ODECABE, a quien estará dedicada la vigésima edición de los juegos regionales más antiguos de la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.