Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambar pelea y suma

El cubano Iván Cambar aventajó cerradamente al local Carlos Andica en la prueba de arranque de la división de 77 kilogramos

Autor:

Raiko Martín

CARTAGENA DE INDIAS.- Los cubanos nunca han dejado de subir a lo más alto del podio en las tres jornadas competitivas del levantamiento de pesas en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tienen por sede esta bella ciudad balneario.

El más reciente título en la cosecha regional de esta disciplina –que ya alcanza la cifra histórica de 218-, lo inscribió en los libros el granmense Iván Cambar, quien aventajó cerradamente al local Carlos Andica en la prueba de arranque correspondiente a la división de 77 kilogramos.

Desde el principio de la competencia el Coliseo Chico de Hierro fue testigo de un cerrado duelo como el protagonizado estos rivales en el más reciente Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala, donde Cambar predominó sobre el colombiano.

Y los resultados iniciales confirmaron cualquier suposición. La primera medalla dorada se peleó muy duro sobre la plataforma, más la decisión corrió a cargo de la báscula cuando Cambar igualó los 150 kilogramos de su rival, pero con 60 gramos menos en el peso corporal.

En el envión la historia fue diferente. Un fallo del cubano en el segundo intento con 186 kilogramos en la palanqueta, y una ascendente faena del anfitrión que concluyó levantando 187 kilos, definieron la prueba y provocaron la alegría de los reunidos en el recinto.

Con ese resultado, nuestros halteristas acumulan siete coronas, y están a medio camino de cumplir con la conquista de los 16 títulos previstos, cuando restan cuatro divisiones por disputarse.

“Hasta ahora hemos competido bien y vamos consolidando resultados que demuestran una recuperación. Al contrario de otros deportes, el levantamiento de pesas en estos Juegos tienen un elevado nivel, pues las potencia de todo el continente se concentran en la región centrocaribeña”, explicó a JR Rafael Pacho, comisionado nacional de la disciplina.

Las condiciones están dadas para que cubanos y colombianos – ya con tres cetros en sus arcas- protagonicen una encarnizada lucha por la supremacía en el certamen masculino, que tendrá hoy nuevos batallas.

En la división de 85 kilogramos el joven Jadiel Valladares tendrá hoy un “hueso duro” en el bien rankeado anfitrión Héctor Ballesteros, mientras la situación será muy diferente en los 94 kilos, con el medallista mundial Yohandrys Hernández sin oponentes de consideración que le impidan triunfar y sumar a nuestro medallero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.