Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy el taekwondo

Ya Cuba tiene aseguradas medallas de oro en los 84 kilogramos (m) y 55 kilogramos (f), de plata en los 72 (f), y de bronce en los 62 (m)

Autor:

Juventud Rebelde

La cubanita Yanelis Labrada, a la derecha. Foto: Juan Moreno, enviado especial CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— Allá por el año 2000, el holguinero Ángel Volodia Matos se subió al Olimpo de los inmortales cuando ganó la medalla de oro en los Juegos de Sydney, Australia.

Después vino un camino zigzagueante, que dio alegrías pero le deparó también algunas insatisfacciones. Mas este viernes, Volodia volvió a ser el gran campeón de siempre, al coronarse en la división de 84 kilogramos del torneo de taekwondo de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el trayecto hacia el oro, el gigante criollo se deshizo primero (6-4) del venezolano Juan Díaz, luego del barbadense Carl Walter (4-0), más tarde del mexicano Víctor Estrada (7-4) y por último del dominicano Richard Alcántara (8-3).

Muy cerca, otra diosa olímpica, la subcampeona de los Juegos de Atenas 2004, Yanelis Labrada, también hizo vibrar el coliseo de combates de esta hermosa ciudad, con su triunfo en los 55 kilogramos a costa de la puertorriqueña Sara Ramos (2-1).

En su camino apareció primero la colombiana Elda Saldarriaga, pero Yanelis se olvidó del público que se la quería tragar y liquidó (8-0) a su rival por superioridad antes del límite de tiempo.

El siguiente pleito fue contra la dominicana Dinanylris Fulcar, y de nuevo la granmense sacó la casta para dominar a su oponente y clasificarse a la final. Era el preludio de lo que vendría.

Pero en la jornada hubo más emociones para la mayor de las Antillas, pues la santiaguera Mirna Hechavarría ancló en el segundo puesto de los 72 kilogramos, al caer cerradamente 2-1 en el pleito decisivo frente a la quisqueyana Nancy Urraca.

Antes, Mirna había dejado en la cuneta a la guatemalteca Heidy Juárez y a la mexicana Frances Maldonado.

Finalmente, José Rolando Rodríguez se llevó la medalla de bronce en los 62 kilogramos. El capitalino perdió la posibilidad de aspirar a más cuando cedió 4-1 en semifinales frente al dominicano Jesús Mercedes, quien finalmente quedó en plata al verse superado por el mexicano Oscar Salazar.

Hoy concluye este dinámico deporte con combates en las divisiones de 51 y 67 kilogramos para damas, así como las de 58 y 78 para varones. De modo que, en la categoría más pequeña del día, tendremos en acción a la santiaguera Dainllis «Cuquita» Montejo, medallista de bronce mundial en la cita de Madrid 2005.

Y les cuento algo curioso: las finales de ayer tuvieron que ser pospuestas por más de dos horas, pues los jueces no se presentaron a tiempo. Por momentos, llegó a pensarse incluso en suspender la velada. Afortunadamente todo se resolvió, pero ojalá no ocurran más «imprevistos» que afecten las competencias cuando ya los Juegos comienzan a agonizar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.