Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco bisoños hacia China

El Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo se vislumbra en el horizonte. Cuba estará representada por 5 atletas

Autor:

Juventud Rebelde

Andy González encabeza el grupo que partirá hacia China Fotos: Juan Moreno

Solo cinco prometedoras figuras del atletismo cubano acudirán al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo anunciado para Beijing, China, del 15 al 20 del presente mes, con matrícula superior a los 1 500 competidores de 179 países.

En realidad casi medio centenar de atletas de nuestro país cumplieron con las marcas mínimas exigidas por la Federación Internacional (IAAF), pero se decidió llevar solo a cinco de ellos, todos con posibilidades de conquistar medallas.

La reducida nómina está liderada por Andy González y Yarisley Silva, medallistas de oro y plata, respectivamente en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias.

Andy se coronó de forma sorpresiva en los 800 metros con registro tope para el evento de 1:46.26 minutos, en tanto Yarisley, pertiguista, obtuvo plata con 3,95 metros, aunque ostenta el récord nacional juvenil (4,20).

Otra figura en pleno ascenso que irá a China es Yordanis García, monarca y poseedor de la marca universal para cadetes en el octatlón, quien tendrá ahora muchas posibilidades en el decatlón.

Con el aval de marchar segundo del ranking mundial de su categoría, el fornido balista holguinero Carlos Veliz tiene en su haber un disparo de 20.32 metros y es de esos atletas que demuestra consistencia, al igual que el discóbolo Jorge Fernández, quien archiva un envío de 60,66 metros.

Yarisley Silva (derecha) ostenta el récord nacional juvenil de salto con garrocha Ausentes estarán, entre otros, el triplista Héctor Dayron Fuentes, quien se encuentra lesionado, y la velocista Aymee Martínez, ambos titulares del más reciente Campeonato Mundial de Cadetes, en Marrakech ’05.

La presencia cubana se ha hecho sentir en todos los campeonatos mundiales juveniles de atletismo, a partir de la primera versión en Atenas ’86 y la siega asciende a 50 medallas (13 de oro, 21 de plata y 16 de bronce).

Durante el último certamen ecuménico en la ciudad italiana de Grosseto, hace un par de años, solo el guantanamero Dayron Robles subió al podio con su segundo lugar en los 110 metros con vallas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.