Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasifica el cubano Carlos Véliz para la final de la bala

Iguala el jamaicano Asafa Powell en Zurich su propio récord mundial de los 100 metros planos

Autor:

Juventud Rebelde

Al holguinero Carlos Véliz se le vio seguro cuando soltó la bala hasta los 19,25 metros para clasificar a la final de hoy en el XI Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo con sede en Beijing, China.

Aunque se exigían solo 18,90 metros para avanzar, cinco contendientes se fueron por encima de los 20 metros, algo que Véliz logró una vez este año en La Habana (20,32).

Por su parte, el capitalino Andy González finalizó último en la final de los 800 metros liderada por el kenyano David Lekuta Rudisha con 1:47.40 minutos.

Andy marcó 1:53.61 minutos en su peor carrera del año, algo reconocido por el monarca centrocaribeño de Cartagena de Indias, cuando al término de la prueba dijo: «Salí muy rápido; además, me trancaron y tuve que empujar para salir del aprieto, cuestión que me desestabilizó por completo».

MARTILLAZO SE SIENTE EN EUROPA

Sobresaliente en la cuarta jornada fue el martillazo del ruso Yavgeny Aydamirov (78,42 metros), válido para fijar una nueva marca juvenil europea, aunque él mismo tiene pendiente la validación de un envío superior de 82,60, logrado el 22 de julio último en la ciudad de Tula.

Y los rusos desenterraron más oro cuando Yekaterina Shtepa consiguió la mejor marca mundial juvenil del año en los 100 metros con vallas.

Otra que selló la mejor siega de su vida fue la china Yang Zhou, con 4,30 metros en la pértiga, mientras que los 200 metros fueron ganados por el estonio Marek Niit (20.96 segundos, primacía para su país) y la búlgara Tezdzan Naimova (22.99, marca personal), respectivamente.

En las otras dos finales, el estadounidense Chris Carter ganó los 400 metros con vallas (50.08 segundos) y la moldova Olga Cristea se adueñó de los 800 con 2:04.52 minutos.

Kenya lidera el medallero con tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, perseguida por China (3-1-2), Rusia (3-1-1) y Estonia (3-0-0).

ASAFA «VOLÓ» EN ZURICH

Asafa Powell no se dejó intimidar por el acoso de sus rivales. Foto: AP Y en el Grand Prix de Zurich, Suiza, el jamaicano Asafa Powell igualó este viernes el récord mundial de los 100 metros, con 9.77 segundos (un metro por segundo de aire a favor). Es la tercera vez que Powell registra ese tiempo, pues antes lo había hecho el 14 de junio de 2005 en Atenas, y el 11 de junio de este año en Gateshead, Inglaterra.

En la reunión suiza, el criollo Dayron Robles fue segundo en los 110 metros con vallas (13.20 segundos), detrás del veterano estadounidense Allen Johnson (13.14). Por su parte, Zulia Calatayud terminó tercera en los 800 metros con tiempo de 1:59.44 minutos, relegada por la rusa Olga Klotyarova, primera con 1:58.69, y la argelina Hasna Benhassi, segunda con 1:58.71.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.