Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana España Campeonato Mundial de Baloncesto (m)

Los españoles obtienen con esta victoria su boleto para los Juegos Olímpicos Beijin 2008.

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Garbajosa (derecha) fue uno de los puntales del triunfo español. Foto: AP

Exitante, asombroso, revelador, introspectivo, y con un final inesperado —todo como en un filme del conocido realizador ibérico Pedro Almodóvar, salvo por el hecho de que sus protagonistas no fueron mujeres—, así fue el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino que concluyó en Japón con el triunfo inobjetable de España.

Los españoles llegaron a la tierra del sol naciente como candidatos al trono, aunque la mayoría de los pronósticos se inclinaba por Argentina, campeón olímpico, o por la nueva pasarela de «estrellas» de la NBA que logró reunir Estados Unidos. Mas argentinos y norteños cayeron dramáticamente en semifinales, y lo que debió ser la final se convirtió en un desabrido choque por el tercer puesto que ganaron los estadounidenses 96-81.

Entonces sí que no hubo dudas, pues los griegos parecieron haber perdido todo el aire al eliminar a los norteamericanos, y la cancha fue toda para los atletas del técnico José Vicente «Pepu» Hernández, quienes sin su estrella Paul Gasol sobre el tabloncillo apalearon a sus rivales 70-47, alentados a distancia por una audiencia media de casi cuatro millones de teleespectadores.

Por ello merecieron ser los primeros en clasificar para los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing, China, y todo el convite que los esperó al llegar a su país. Imagínense que una multitudinaria concentración de aficionados les dio la bienvenida anoche en la Plaza Castilla, de Madrid, y luego hubo festejos casi hasta el amanecer. Hoy, en tanto, serán recibidos en el Palacio de la Moncloa por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y más tarde por el Rey.

«No tenemos a los mejores jugadores del mundo, pero tenemos al mejor equipo… Hemos oído a algunos hablar de la facilidad con la que se ha conseguido este título. Evidentemente, la ignorancia es atrevida. Es muy difícil conjugar los egos de este grupo plagado de talento y convertirlo en un bloque imbatido. La agónica victoria sobre Argentina fue un guiño de la suerte, que tenía una deuda con los nuestros, y que también es un ingrediente fundamental en la receta del éxito», se jactaba a su vez la prensa española, aunque elogios para los triunfadores hubo en los diarios de casi todo el mundo.

Y los aficionados ibéricos, aunque darían la vida por celebrar un título así en el fútbol, respondieron varias encuestas en las que calificaron el éxito como la mayor hazaña del deporte español de todos los tiempos.

Pero la coletilla la puso Fernando «el niño» Torres, delantero del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol, quien se mostró optimista en que, «igual que la selección de baloncesto cambió la historia, nosotros lo haremos también algún día». ¿Será en el Mundial del 2010? ¿Usted qué cree?

EL QUINTETO IDEAL

Y dos españoles aparecen en el quinteto ideal del mundial. Uno es Paul Gasol —jugador más valioso del torneo gracias a sus 21,3 puntos, 9,4 rebotes y 2,4 tapones por partido—, y el otro Jorge Garbajosa. Carmelo Anthony (Estados Unidos), «Manu Ginóbili» (Argentina) y Theodoros Papaloukas (Grecia) completaron la relación.

CALIENTE EL TORNEO DE ASCENSO

Capitalinos, que solo jugó una sola vez con Matanzas, y Guantánamo, verdugo en dos ocasiones de Santiago de Cuba, son los únicos invictos al terminar la primera vuelta del Torneo Nacional de Ascenso.

Sí, porque Camagüey se atrevió y derribó una vez como visitante a los «búfalos» avileños. Casi sin temores ya pueden escribir que estos seis estarán seguramente en la próxima Liga Superior.

Últimos resultados: Occidente: CAP-MTZ (88-81); MET-PRI (77-66, 84-78); Centro: CAV-CMG (81-75, 60-71); VCL-CFG (88-82, 81-73); Oriente: GTM-SCU (64-60, 69-61), HOL-GRA (95-92, 84-78). Posiciones: Occidente: CAP 7-0, MTZ 6-1, HAB y MET 3-5, PRI 1-7; Centro: CAV y CMG 7-1, VCL 3-5, CFG 2-6, SSP 1-7; Oriente: GTM 8-0, SCU 6-2, HOL 4-4, GRA 2-6, LTU 0-8.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.