Morenas del Caribe derrotan a campeonas mundiales en el Grand Prix

Las caribeñas se desquitaron contra las italianas quienes le arrebataran el oro en la pasada edición del Grand Prix.

Autor:

Ricardo Quiza

Con el bloqueo las cubanas sumaron 13 puntos. Foto: FIVB. La selección femenina de voleibol de Italia, que el año pasado nos sacó de paso y del oro en la ronda final del Grand Prix, en la ciudad japonesa de Sendai, sufrió la víspera ante su propio público el desquite de las caribeñas.

El éxito del colectivo de Cuba ante las monarcas del orbe se produjo en cuatro parciales, con marcadores de 26-24, 19-25, 25-23 y 25-23. Mas, si usted suma los tantos, comprobará que la cifra en puntos quedó pareja (95 por bando).

El día anterior, las chinas anotaron 13 puntos más que las criollas, lo que pone en desventaja a Cuba a la hora de recurrir al average en este aspecto, si ocurriera un triple empate.

Las alumnas de Luis Felipe Calderón finalizaron la ronda con 1-1 en el grupo A y tendrán que esperar por el resultado de este viernes, entre China (1-0) y las bambinas (0-1) para saber si juegan mañana sábado en semifinal o si hacen sus maletas para el regreso. De imponerse las asiáticas, siguen, de lo contrario, los tantos deciden, porque los tres planteles concluirían con 1-1.

Después del desafío entre italianas y cubanas, la capitana de las europeas, Simona Rinieri-Dennis, elogió a sus rivales, lo mismo que Yumilka Ruiz, adalid de la escuadra antillana, quien calificó el choque de muy interesante. La camagüeyana llevó la voz cantante en la ofensiva con 22 tantos, escoltada por Rosir Calderón con 21. Francesca Piccinini logró 16 por la tropa de Marco Bonitta.

DESPIDEN DUELO

No más de 800 personas acudieron a la presunta despedida de duelo del equipo de Japón, vencido ayer por su par de Rusia en sets corridos (25-15, 25-22 y 29-27).

La escuadra nipona tendría que romper el invicto de Brasil hoy —poco probable— para aspirar por el average de puntos a seguir con vida en la semifinal, porque las rusas ya terminaron con esta victoria y un fracaso frente a las sudamericanas, en la llave B.

Por las rusas destacó nuevamente en el ataque la corpulenta Ekaterina Gamova, con diez tantos anotados con sus remates y cinco en bloqueos.

En las filas del DT Shioichi Yanagimoto, la mejor fue Miyuki Takahashi, con 12 puntos.

En el torneo anterior, Brasil conquistó la medalla de oro, Italia la de plata y China la de bronce, seguidos de Cuba (4), Japón (5) y Holanda (6). En el 2004, los cuatro finalistas fueron, por este orden, Brasil, Italia, Estados Unidos y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.