Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espectacular victoria de baloncestistas rusas frente a norteamericanas

La selección cubana de baloncesto se despidió con triunfo de 71-68 sobre China, con lo cual aseguró el undécimo lugar, muy por debajo de los cálculos iniciales

Autor:

Juventud Rebelde

Rusas y estadounidenses pelearon enconadamente cada balón ¿Usted lo duda? Foto: AP Sin mucho ruido, la nave rusa que había despegado hace unos días venciendo a Cuba en el último partido de los octavos de final, llegó anoche hasta el cosmos con su espectacular victoria de 75-68 ante Estados Unidos, en una de las semifinales del campeonato mundial de baloncesto femenino que se desarrolla en Brasil.

Las rusas, que habían cedido ante las norteñas en el partido final de los dos últimos mundiales y en la fase preliminar de este propio certamen, se plantaron esta vez sin complejos frente a sus poderosas rivales y les rompieron el invicto para ganarse el derecho a discutir la medalla de oro.

Fue un choque de altibajos, donde las europeas salieron delante en el primer período 25-13, pero las norteñas dominaron el segundo 19-12. Mas el descanso pareció rejuvenecer a las rusas, quienes se robaron el show en el tercer cuarto y lo ganaron 21-6. En el último, las estadounidenses echaron el resto, pero la ventaja de 30-17 no les alcanzó para evitar el naufragio.

Así, Estados Unidos, que inventó el baloncesto y alardea de tener la mejor liga del mundo en uno y otro sexo, se quedó sin el oro tanto entre los hombres como entre las muchachas. ¿Se acuerdan del Titanic?

En la otra semifinal, las australianas, quienes habían sido terceras en los dos últimos mundiales, mandaron a la lona por segunda vez en el torneo a las anfitrionas brasileñas, esta vez 88-76. Así, las de la isla continente sumaron su octavo éxito en sucesión y con todo merecimiento estarán en el choque del adiós.

Un poco más abajo, Lituania se vengó de España 80-71 y discutirá el quinto puesto con Francia, que sorprendió con su cerradísimo éxito de 79-78 sobre la República Checa, monarca europea, en el primer tiempo extra de la justa.

Además, Argentina se quedó con el noveno lugar al superar sin problemas a Canadá 74-57.

DESQUITE, PERO HAY AGRAVIO

Y la selección cubana se despidió con triunfo de 71-68 sobre China, con lo cual aseguró el undécimo lugar, muy por debajo de los cálculos iniciales.

El éxito ante las asiáticas demuestra que se les pudo haber vencido también en octavos y ascender en la tabla. Nada, que hay que aprender a ganar los juegos buenos.

LOBOS AL ACECHO

Y hoy continúa el Torneo Nacional de Ascenso, clasificación masculina, con el duelo entre Ciego de Ávila y Villa Clara como plato fuerte de la jornada.

Los «búfalos» avileños (11-1), monarcas defensores, recibirán en la sala Cardín a unos «lobos» (6-4) que llegarán seguramente envalentonados después de sus dos triunfos la pasada semana ante Camagüey (9-3), que ahora descansa.

Mientras, en el otro compromiso de esta zona central, Cienfuegos (1-9) será anfitrión de Sancti Spíritus (1-11).

En occidente, Matanzas (8-3) hospedará a Pinar del Río (1-9) en busca de una «pollona» que los apuntale en la segunda posición, detrás del líder Capitalinos (10-1), que estará de asueto.

Además, Metropolitanos (4-6) viajará hasta San José para medirse con La Habana (4-8), en una serie que es casi de vida o muerte para ambos.

Y por donde sale el sol, Santiago de Cuba (8-2) espera a los «trotamundos» holguineros (4-6), quienes no pueden seguir resbalando si todavía sueñan con clasificar.

Por su parte, mientras reposa el puntero Guantánamo (11-1), el sotanero Las Tunas (0-12) llegará hasta Granma (3-5) con la ilusión de alcanzar su primera victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.