Camagüey vence a Santiago de Cuba en Campeonato Nacional de Boxeo el boxeo

Algunas figuras estelares como Yan Barthelemí, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís escalarán al cuadrilátero, algo que ha sido inusual en las últimas versiones de estos certámenes.

Autor:

Raiko Martín

Barthelemí (a la derecha) es uno de los estelares convocados al certamen. Foto: Franklin Reyes Sendos tinajones de agua fría dejaron caer los púgiles agramontinos sobre sus pares santiagueros, al vencerlos dos veces en el inicio del Campeonato Nacional de Boxeo por equipos, que continuará sus acciones el próximo martes en siete cuadriláteros del país.

Nadie esperaba tal resultado, pues los indómitos salían como favoritos del duelo por su condición de monarcas defensores. Mas esa condición fue intrascendente para los submonarcas camagüeyanos, quienes salieron airosos el martes y el jueves con idénticos puntajes de 50-37, para apuntalar las expectativas generadas por el compromiso.

Fuera de este desenlace, lo más llamativo de la primera ronda fue el anuncio de que algunas figuras estelares escalarán al cuadrilátero, algo que ha sido inusual en las últimas versiones de estos certámenes.

Así —y según fuentes de la Comisión Nacional— se podrán ver al menos en los programas iniciales a los monarcas olímpicos Yan Barthelemí, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís, los dos primeros de muy discretas actuaciones en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el último marginado de la escuadra que retomó la supremacía regional en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En otros resultados correspondientes a la zona occidental, Ciudad de La Habana dispuso a domicilio de Matanzas (59-28 y 65-27), Pinar del Río blanqueó a Villa Clara (53-34 y 59-28), Cienfuegos hizo lo mismo frente a La Habana (65-18 y 56-29), mientras que en la Isla de la Juventud el elenco espirituano sonrió primero (59-26) pero los dueños de casa tomaron desquite con puntaje de 48-37.

En el este, Guantánamo se confirmó como fuerte aspirante a la clasificación luego de doblegar en par de ocasiones a Ciego de Ávila (ambas por 59-24) y Holguín no dejó opciones a Las Tunas al imponerse 53-34 y 56-31.

Los granmenses esperaron tranquilos estas noticias antes de iniciar frente a los holguineros su participación el venidero día 26, fecha programada para los segundos duelos particulares. Ese día los pleitos más interesantes correrán a cargo de camagüeyanos y guantanameros, en tanto completarán la cartelera oriental los combates entre Santiago de Cuba y Las Tunas.

En el oeste Ciudad de La Habana se medirá con sus vecinos de La Habana, Cienfuegos visitará a Sancti Spíritus, Isla de la Juventud a Villa Clara y Pinar del Río será anfitrión de Matanzas.

POSICIONES

Occidente: CHA (124 puntos); CFG (121); PRI (112); SSP (96); IJV (74); MTZ (56); Villa Clara (62) y La Habana (47)

Oriente: GTM (118); HOL (109); CMG (100); STG (74); LTU (65); CAV (48) y GRA (0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.