Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kramnik opta por tablas ante Topalov en el mundial unificado de ajedrez

Aunque tenía ventaja, el ruso Vladimir Kramnik prefirió las tablas en la tercera partida con el búlgaro Veselin Topalov. Hoy se disputará el cuarto cotejo del histórico match

Autor:

Juventud Rebelde

Kramnik (izquierda) «perdonó» este martes a Topalov, pero va delante 2,5-0,5.

El ruso Vladimir Kramnik estuvo a un paso de sentenciar este martes la porfía con el búlgaro Veselin Topalov por el título mundial unificado de ajedrez, pero, apurado de tiempo, no quiso asumir ningún riesgo en el final y prefirió las tablas en la tercera partida, desdeñando una clara ventaja que podía conducirlo al triunfo.

Así, Kramnik «perdona» por primera vez a Topalov, número uno del ranking universal, quien marcha debajo en el marcador (2,5-0,5) cuando hoy se disputará en Elista, Rusia, el cuarto cotejo del histórico match, pactado al mejor de 12.

Así reseñó el duelo la revista española Marca:

«Al contrario que en la partida inaugural, Kramnik no concedió ninguna oportunidad a Topalov de conseguir una posición de doble filo. Es más, en la jugada 17 optó por simplificar la posición y entrar en un final favorable, en vez de mover su caballo a “e4”, una maniobra que hubiera puesto contra las cuerdas a su rival.

«Las simplificaciones dieron algo de vida a Topalov, que trataba de complicar la partida ante los apuros de reloj de Kramnik. Este, en la jugada 32, tampoco quiso dolores de cabeza y eligió capturar la torre contraria con el peón de “c” y no el de “e”, lo que también le hubiera llevado a una posición cercana a la victoria.

«Pero los dioses del ajedrez tampoco van a estar siempre contra Topalov y, tres jugadas más tarde, el búlgaro encontró una continuación que llevaba de manera forzada a las tablas. En fin, fue una disputada pelea para deleite de todos los aficionados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.