Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila sigue liderando en la zona central

A pesar de las dudas de la afición, las estadísticas muestran que los avileños van bien. Las cubanas bajaron dos peldaños en el escalafón mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Las nuevas figuras de Ciego de Ávila han sacado la cara en este torneo. Foto: Armando Hernández

¿Qué le pasa a Ciego de Ávila?, me han preguntado muchos aficionados al baloncesto mientras avanza el Torneo Nacional de Ascenso, clasificación masculina.

En honor a la verdad, no entiendo la razón de la alarma, pues los «búfalos» avileños, campeo-nes defensores, lideran la zona central del evento, con 12 victorias y apenas dos reveses. Cierto es que en sus últimas salidas estuvieron a punto de ser devorados dos veces en cancha propia por los lobos de Villa Clara —ganaron el primer juego a duras penas 92-89 en tiempo extra—, pero no es algo como para entrar en pánico.

Sobre todo porque los de la tierra de la piña han sorteado chaparrones durante el certamen, como el hecho de no haber podido contar hasta el momento con el aporte de «la mole» Yoan Luis Haití, quien sigue lesionado, además de padecer otras ausencias temporales como las de Yudnier «el Chíchiri» Pérez (cumple con el servicio militar) y Willian Granda (ha estado enfermo).

Si a ello le sumamos que «el Gato» Silvestre no ha jugado tantos minutos como acostumbra —se le ha dado cierto descanso después de una agitada temporada internacional— y en la serie contra Villa Clara se lastimaron Vanier Reyes y Michael Guerra, entonces se entenderá que los «búfalos» no podrán en este torneo ser tan «aplastantes» como en las ediciones precedentes.

Mas, nadie duda de que obtendrán su boleto para la próxima Liga Superior y allí serán nuevamente los favoritos al título. Y mientras sus regulares se restablecen del todo, les recomiendo fijarse en Ermis «Ceballitos» Reyes, un base organizador que tiene apenas 17 años y mide 1,92 metros de estatura, y en Reinaldo Pausa, un centro de 19 abriles y 2,05 metros. Quizá no será ahora, pero creo que sus nombres pronto sonarán en el baloncesto cubano.

HOY, NUEVA JORNADA

Y mientras Ciego descansa este fin de semana, el sublíder Camagüey (9-3) reaparecerá hoy y mañana ante su público para intentar banquetearse con Cienfuegos (2-10). Mientras, los «lobos» de Villa Clara (7-5) serán un peligro para Sancti Spíritus (2-12) en el Yayabo, sobre todo ahora que recuperaron el apetito y las ansias de clasificar.

En Occidente, el puntero Capitalinos (10-1) regresa a la duela para medirse en duelos fratricidas con el alicaído Metropolitanos (4-8) en la polivalente Ramón Fonst, en tanto La Habana (6-8) recibirá a Pinar del Río (1-11) en San José, soñando con una «pollona» que la mantenga oxigenada. Matanzas (10-3) estará de asueto.

Y por el Oriente, el líder Guantánamo (11-1) hospedará al rejuvenecido Granma (5-5) en la caliente sala Rafael Castiello, mientras los «trotamundos» holguineros (4-8) intentarán aumentar las penurias de Las Tunas (0-14). Santiago de Cuba (10-2) hará un alto en el camino.

CUBANAS BAJAN EN EL ESCALAFÓN

Luego de reprobar el duro examen al que se sometió durante el campeonato mundial, la selección femenina cubana de baloncesto descendió dos peldaños en el escalafón universal, aunque se mantiene todavía en la decena de vanguardia.

Así, las criollas se ubican ahora en el séptimo puesto con 297 puntos, antecedidas por Estados Unidos (líder con 1030 unidades), Australia (860), Rusia (843), Brasil (556), Francia (357) y la República Checa (304). Completan el «top ten» España (294), Corea del Sur (284) y China (251).

Entre los hombres también hubo cambios después del certamen del orbe. A saber, tras su sonado triunfo, España ascendió al tercer puesto con 619 puntos, solo superada por Estados Unidos (832) y Argentina (720). Cuba se ubica en el lugar 50.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.