Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participarán 8 cubanos en Mundial de levantamiento de pesas

El evento comenzará mañana en República Dominicana. Varios de los atletas criollos están entre los 10 primeros del planeta

Autor:

Raiko Martín

Adán Rosales, medallista de bronce en el envión durante la pasada cita mundialista, será de nuevo una de nuestras mayores opciones. Foto: José Luis Anaya

 Apenas horas antes de partir hacia la sede, el optimismo le ganaba el duelo a las tensiones durante la última sesión de entrenamiento en casa para nuestros ocho representantes al Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, cuyas jornadas competitivas se iniciarán mañana en la capital de República Dominicana.

«La experiencia de quienes ya competimos a este nivel hace un año, y las ganas de los que van por primera vez se unirán, y será muy bueno llegar con un equipo completo. Eso nos dará más seguridad a la hora de la competencia», comentó a JR Adán Rosales, medallista de bronce en el envión durante la pasada cita mundialista.

Sin excesos de confianza, entre laureados y debutantes predominaba el criterio de que Quisqueya puede ser el escenario propicio para «apretar el acelerador» de la halterofilia cubana. Mas todos están convencidos de que el reto no es fácil.

Según los más recientes reportes, ya en Santo Domingo se encuentra casi la totalidad de las delegaciones confirmadas —cuya cifra ronda las 90—, al tiempo que la mayoría de los campeones vigentes habían asegurado su presencia para defender esa jerarquía.

Mientras tanto, la Federación Internacional divulgó el ranking previo a la competencia, conformado solo con los mejores totales de la presente temporada, donde varios de los cubanos se ubicaban entre los diez primeros del planeta.

Al igual que en la versión precedente, nuestras mayores opciones estarán en los enviones de los titulares centrocaribeños Sergio Álvarez (56 kilos), Adán (62) y Yohandris Hernández (94), quien hace un año se agenció una presea de plata en ese movimiento.

Como en la cita regional de Cartagena de Indias, Sergio será nuestra primera opción ganadora, responsabilidad para la que se confiesa preparado, tanto física como mentalmente. «Espero mejorar mis marcas, e incluso si las igualo, creo que puedo luchar por alguna medalla», apuntó el levantador matancero.

Junto a estos tres consagrados concursarán Lázaro M. Ruiz (56 kilos), Yordanis Borrero (69), Iván Cambar (77), Joel Sotolongo (94) y el juvenil Yoelmis Hernández —también en 77 kilogramos—, uno de los atletas con mayores perspectivas dentro de la preselección nacional.

De momento, todo se encuentra listo en la sede para que hoy sesione allí el congreso anual de la Federación Internacional de la disciplina, mientras que los medios de prensa comienzan a difundir las principales novedades en torno al certamen.

La más llamativa hasta el momento estuvo relacionada con la autorización dada al iraní Hossein Rezazadeh para defender su corona en la división superpesada, luego que la federación de su país fuera suspendida de toda competencia al comprobarse que varios miembros del equipo que participaría en el Mundial habían consumido sustancias ilegales.

Rezazadeh fue uno de los dos atletas que no dieron positivo a un control sorpresivo al equipo, y el permiso le fue conferido atendiendo a su nivel de doble campeón olímpico y mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.