Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El habanero Yordanis Borrero estuvo muy cerca de ganar una medalla

En los 69 kilos al cubano le faltó poco para protagonizar el tercer mejor total de esa categoría, aunque sí mejoró sus marcas del presente año. Hasta el momento China ha sido la más destacada del certamen

Autor:

Raiko Martín

El capitalino Yordanis Borrero se empleó a fondo sobre la plataforma y estuvo muy cerca de conseguir una medalla. Foto: Roberto Suárez Sin conocer detalles, la variada distribución de los premios y las marcas realizadas son síntomas de una dura porfía por las medallas en la división de 69 kilogramos correspondiente al Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, en la que el cubano Yordanis Borrero se ubicó muy cerca de protagonizar el tercer mejor total de esa categoría.

El levantador capitalino, uno de los más experimentados de nuestra dotación, cumplió con el propósito de mejorar en la capital dominicana sus marcas del presente año, pero la elevada calidad de sus rivales le impidió ubicarse entre los medallistas en la modalidad de arranque.

Con sus 142 kilos —dos más que lo hecho hace unos meses en Cartagena— se ubicó quinto en esa prueba, ganada por el favorito chino Zhiyong Shi (150), y en la que el turco Mete Binay (147) y el francés Vancelas Dabaya (146) coparon los puestos dos y tres, por ese orden.

En el envión, el representante galo sorprendió al levantar 186 kilogramos y se adueñó del metal dorado, relegando al segundo puesto al armenio Armen Ghazaryan (177), mientras que hasta el tercer escaño descendió el chino Shi con 176 kilos.

El descalabro del Ghazaryan en el arranque —no fueron válidos sus intentos— y los 174 kilos alzados le devolvieron las esperanzas a Yordanis, pero el búlgaro Demir Demirev levantó un envión de 175, con los que logró sacar una ventaja de apenas dos kilos sobre el cubano en el total (318 por 316), suficientes para dejarnos fuera del podio.

La mejor suma de los dos movimientos correspondió al francés Dabaya con 332 kilogramos, mientras que el chino Shi terminó segundo con un acumulado de 327.

En general, Yordanis mejoró en cinco kilogramos sus mejores desempeños de la temporada —en 11 los que le propiciaron recientemente dos títulos centrocaribeños—, y resulta muy importante su ubicación en los primeros puestos con vistas a la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing.

La cita universal continuará hoy sus actividades con la disputa de las medallas en la división de 77 kilogramos, a las que aspiran dos atletas cubanos.

El primero en subir a la plataforma será el prometedor juvenil Yoelmis Hernández, quien fue ubicado en el grupo C, mientras que Iván Cambar lo hará en el horario programado para el grupo B.

Hasta el momento, China ha sido la gran protagonista del certamen al acaparar 12 títulos en ambos sexos, entre ellos los tres de la impresionante Lian Yang, quien implantó igual número de récords mundiales en la división de 48 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.