Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganan cubanos en Campeonato Mundial de Ajedrez

Fidel Corrrales y Jennifer Pérez consiguieron sendas victorias en este evento, a pesar de estrenarse con las piezas negras

Autor:

Juventud Rebelde

Con apenas 12 años, la niña prodigio china Yifan Hou es candidata a ser reina entre las menores de 20. A pesar de estrenarse conduciendo las piezas negras, los cubanos Fidel Corrales y Jennifer Pérez consiguieron este miércoles sendas victorias en la segunda fecha del Campeonato Mundial de ajedrez para menores de 20 años, que se desarrolla en Ereván, capital de Armenia.

Jennifer (2250), campeona nacional absoluta en este 2006, se impuso a la local Varduhi Kalashyan (2026) y acumula ahora 1,5 unidades, pues había sumado solamente medio punto en la primera jornada al no poder llegar a tiempo para jugar.

Con esa puntuación, la villaclareña se ubica en un pelotón que comparte los puestos del 10 al 18. Delante marcha otro grupo de nueve muchachas que ha ganado sus dos primeras partidas, entre ellas la niña prodigio china de 12 años Yifan Hou (2481), quien marcha segunda en el ranking mundial de la categoría.

Por su parte, Fidelito (2494) superó al sueco Axel Smith (2215) y está prácticamente en la misma situación que Jennifer, salvo por el hecho de que entre los varones el grupo que suma una rayita y media ocupa los puestos del 13 al 27. Aquí son 12 quienes han sonreído en sus dos primeras presentaciones, incluyendo a algunos favoritos como el chino Hao Wang (2622), el georgiano Levan Pantsulaia (2596) y el ruso Nikita Vitiugov (2596).

Hoy se disputará la tercera ronda (son 13) y ambos criollos moverán las piezas blancas frente a rivales que tienen la misma cantidad de puntos acumulados. Jennifer se medirá con la lituana Reda Prismontaite (1963), en tanto Fidelito enfrentará al local Arman Pashikian (2527).

NUEVAS TABLAS Y MÁS LEÑA AL FUEGO

El GM búlgaro Vesselin Topalov y su homólogo ruso Vladimir Kramnik firmaron este miércoles nuevas tablas en la séptima partida del turbulento match por la corona unificada del ajedrez, que se desarrolla en Elista, Rusia.

A pesar de intentarlo durante 60 movimientos, Topalov fue incapaz de superar la sólida Defensa Eslava construida por su rival y tuvo que aceptar el empate, el cuarto que se firma desde el comienzo del torneo. El búlgaro no ha podido aún derrotar a Kramnik en el tablero y únicamente obtuvo un punto en la quinta partida por incomparecencia del ruso, quien va delante en el marcador 4-3.

Y, tras bambalinas, continúan los ataques de uno contra otro. El más reciente fue obra del entrenador de Topalov, Silvio Danailov, quien se mofó de Kramnik diciendo que este imita en su juego al programa informático de ajedrez Fritz. ¿Será una estrategia para distraer al ruso?

Hoy se disputará la octava partida y Kramnik jugará con blancas. Mañana habrá descanso y volverá a jugarse durante sábado y domingo. El martes 10 se reanudará la porfía y el último duelo se celebrará el jueves 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.