Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa se rebela contra la NBA

El baloncesto de Norteamérica vuelve a perder y la mejor liga del mundo según se dice no muestra grandes triunfos en su gira preparatoria por el Viejo Continente

Autor:

Juventud Rebelde

Allen Iverson, la estrella de los 76ers de Filadelfia y una de las figuras más publicitadas de la NBA, apenas anotó 13 puntos contra el Barcelona. Foto: AP Luego del fracaso de las selecciones masculina y femenina de Estados Unidos en los pasados campeonatos mundiales de baloncesto —los propios atletas norteños han dicho que las medallas de bronce no les supieron a nada—, el deporte de las cestas en Norteamérica vuelve a sufrir un aguijonazo, pues algunos equipos de la afamada NBA, la mejor liga del mundo según se dice, andan dando tumbos en su gira preparatoria por Europa.

Y no se trata de fustigarlos por gusto, sé muy bien que un juego lo pierde cualquiera, pero cuando se presume de ser todopoderoso —y la NBA ha alardeado siempre de eso— por un patinazo se les pasa la cuenta. Así, el Barcelona se convirtió hace unos días en el primer equipo español que logra ganarle un partido a uno de la NBA, al imponerse 104-99 a Filadelfia 76ers en el Palacio de Sant Jordi de la ciudad condal.

Con anterioridad se habían disputado seis encuentros entre equipos de España y de la liga profesional estadounidense, siempre con victorias para estos últimos. El Barcelona había sido protagonista de dos de esos partidos, jugados en 1989 frente a Denver (137-103) y en 2003 ante Memphis Grizzlies (80-91), el conjunto donde milita actualmente el ídolo español Pau Gasol.

Precisamente, Pau, quien se recupera de la lesión que le impidió jugar la final del pasado campeonato mundial contra Grecia, al enterarse arremetió contra los 76ers y contra Los Ángeles Clippers, el otro elenco norteamericano que fue derrotado en los últimos días por un europeo, en este caso por el CSKA Moscú, de Rusia, con pizarra de 94-75. «Si la NBA quiere mantener su “statu” de mejor Liga del mundo no puede permitirse que le ganen por 20 en ninguna parte. Sin embargo, es divertido ver cómo los equipos de Europa son cada vez más fuertes y capaces de hacer estas cosas», declaró Pau.

Antes de estos resultados, los equipos de la NBA solo habían tenido un verdugo fuera de casa, el Maccabi Tel Aviv, de Israel, que los había vencido en cuatro ocasiones. Los israelitas ganaron en 1978 a Washington (98-97), dos veces en 1984 a los Phoenix Suns (104-97 y 113-98), y en 2005 frente a Toronto Raptors (103-105).

BÚFALOS AL TINAJÓN

Y en el Torneo Nacional de Ascenso acaba de concluir la segunda vuelta, con los atractivos enfrentamientos entre los líderes de cada zona.

En Occidente hubo división de honores entre Capitalinos y Matanzas. Los yumurinos dieron primero 74-66 y estuvieron a punto de barrer como visitantes, pero los giraldillos reaccionaron «in extremis» y devolvieron el golpe 100-97. Además, Ruslán Díaz recuperó la puntería y Pinar del Río venció dos veces a Metropolitanos (86-59 y 57-56).

Así, Capitalinos manda con 13 éxitos y dos fracasos, seguido por Matanzas (11-4). La Habana (7-9), Metros (4-12) y Pinar (4-12) cubren la retaguardia.

En la zona central, los «tigres» agramontinos derribaron dos veces a los «búfalos» avileños en la ciudad de los tinajones (92-70 y 75-72) y siguen demostrando que con ellos «la cosa es seria». Por su parte, los «lobos» de Villa Clara se merendaron dos veces a los cienfuegueros (92-77 y 91-65) y pusieron al rojo vivo la lucha por la clasificación.

A saber, Camagüey va delante «por una nariz» con 13 sonrisas y tres descalabros, acosado por Ciego (12-4) y Villa Clara (11-5). Cienfuegos (2-14) y Sancti Spíritus (2-14) comparten el sótano.

Y por el Oriente, Guantánamo asó en su caldera a los santiagueros (95-90 y 91-69) y se apuntaló en la cima como máximo ganador del campeonato. Mientras, Granma y Holguín se repartieron la fiesta a partes iguales. Los granmenses salieron delante 97-73 y los holguineros ripostaron 87-79.

En la tabla, los «cometas» del Guaso van arriba (14-2) y le siguen Santiago (10-4), Granma (7-7), Holguín (7-9) y el inconsolable Las Tunas (0-16).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.