Cubanos y kazajos se enfrentan hoy en Copa de Naciones de boxeo

Será el duelo inagural el más complicado para los boxeadores de Cuba en la ronda eliminatoria

Autor:

Raiko Martín

Si en definitiva participa, el campeón olímpico kazajo Bakhtiar Artayev debe ser un «hueso» para los nuestros en la división mediana. Se demuestra una vez más que en temas de sorteos casi siempre «bailamos con la más fea», pues el de la Copa de Naciones de boxeo no fue la excepción.

Así, hoy, en la primera fecha del naciente torneo, los boxeadores cubanos tendrán en la esquina opuesta a la selección de Kazajstán, tradicional animadora de certámenes olímpicos y mundiales, y después de Rusia, la segunda potencia de este deporte del otro lado del Atlántico.

Y como si fuera poco, el azar colocó en nuestra misma llave a Estados Unidos y Azerbaiján, esta última con experimentados —y a veces laureados— miembros, quienes gozarán del constante apoyo del público por su condición de anfitriones.

Sin conocer aún la nómina de los kazajos, será el duelo inaugural el más complicado para los cubanos en la ronda eliminatoria, sobre todo si sus rivales presentan a hombres como los titulares mundiales Serik Sapiyev (64 kilos) y Erdos Dzhanabergenov (81), o a su campeón olímpico Bakhtiar Artayev, quien ha mejorado su andar por la división mediana.

Será imprescindible salir airosos de esta batalla, ya que fue confirmado que solo el ganador del grupo tendrá el derecho de disputar la final del próximo sábado, presumiblemente frente a los rusos —incluidos en el grupo B—, claros favoritos para dominar a sus oponentes.

Para continuar la ruta hacia el cetro, los discípulos de Sarbelio Fuentes tendrán que deshacerse el martes de los locales, quienes estarán encabezados por el medallista de bronce olímpico Agasi Mamedov —ahora ascendido a la división ligera—, y tendrán en sus filas, entre otros experimentados, a Elchim Elizade (91 kilos) y Emil Magerramov (64), ganadores de plata y bronce, respectivamente, en el pasado Mundial, y a Shahin Imranov (57) e Rakhib Beylarov (75), ambos submonarcas del más reciente campeonato europeo.

El del jueves parece ser el compromiso más fácil, ya que dos lesiones de último momento obligaron a los estadounidenses a presentarse con una escuadra de solo nueve peleadores, donde la mayor referencia será el peso pluma Rau‘shee Warren, concursante en los pasados Juegos Olímpicos y único boxeador de su país que avanzó hasta cuartos de final del último Mundial.

Los norteños también entrarán hoy en acción frente a los dueños de casa, mientras que para mañana está previsto el debut de los rusos, quienes primero enfrentarán a los chinos, para luego vérselas con los ucranianos (miércoles) y la selección multinacional africana (viernes).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.