Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo cubano enfrentará hoy a Azerbaiyán en la Copa de Naciones de boxeo

Bartelemí, Rigondeaux, Gamboa y Odlanier deben salir airosos en sus respectivos compromisos en Bakú.

Autor:

Raiko Martín

 El campeón mundial ligero Yordenis Ugás (izquierda) tendrá hoy un exigente compromiso. Foto: AP ¿Hoy aguaremos la fiesta?

Luego de dos duelos con escasas exigencias, la escuadra cubana de boxeo encara hoy su compromiso más complicado en Copa de Naciones al enfrentar a la representación de Azerbaiyán, anfitriona del torneo e invicta también en el grupo A de la ronda clasificatoria.

Gran expectativa ha generado este enfrentamiento que definirá el elenco finalista de la llave, y se espera que el Palacio de los Deportes de Bakú exhiba la mayor concurrencia desde el inicio de la justa, sucesora de lo que fuera la Copa del Mundo por equipos.

Un diario digital editado en la sede asegura que sus púgiles están preparados para hacer historia frente a nuestros peleadores, lo que hace pensar que como hace cuatro años en Kazajstán, los locales hayan soñado —y hasta preparado— los festejos.

Lo cierto es que la próxima batalla será diferente para los discípulos de Sarbelio Fuentes. Además de combatir sin el apoyo del público —algo que muchas veces impresiona a los jueces a la hora de apretar los botones—, los cubanos tendrán en la esquina opuesta a rivales que tienen oficio, y entre ellos algunos exhiben sobresalientes lauros a nivel universal.

Por estadísticas, hasta ahora los aventajamos solo en tres triunfos: 20 por 17. Mas, aun con nuestras sensibles ausencias, somos candidatos a aumentar esa diferencia y «aguarles la fiesta a los locales».

A saber, si no ocurren contratiempos, hombres como Bartelemí, Rigondeaux, Gamboa y Odlanier deben salir airosos en sus respectivos compromisos, dejando en la búsqueda de dos éxitos en siete posibilidades, la clave para acceder a la final.

Algo complicado se vislumbra el pleito en los pesos cruceros, donde el debutante Osmay Acosta enfrentará al subcampeón mundial Elchin Elizade, así como la pelea en los ligero welters, en la que Inocente Fiss, dueño de una de las dos derrotas cubanas, retará al bronce universal Emil Maharramov.

No menos reservados son los pronósticos en los medianos, pues Emilio Correa tendrá frente a sí al subcampeón europeo Rakhib Beylarov, así como el combate entre el titular mundial ligero Yordenis Ugás y Ramal Amanov, una revancha de la pasada final mundialista favorable al cubano, pero ahora marcada por la derrota encajada por el santiaguero en la jornada inicial.

La víspera Rusia se confirmó como líder del grupo B al doblegar a Ucrania 10-1.

LLEGARON LAS PERMUTAS

Durante la más reciente jornada del Campeonato Nacional por equipos los líderes de las dos zonas navegaron tranquilos, pero fueron testigos de algunos cambios de posiciones entre sus seguidores.

En el occidente, Pinar del Río sigue tirando del pelotón con 525 puntos luego de su barrida sobre Cienfuegos (452), desenlace que permitió a Ciudad de La Habana desplazar a los sureños del segundo puesto de la llave, al totalizar 466 unidades con su victoria de 59-28 frente a la Isla de la Juventud.

En otros resultados de la región, Matanzas aventajó 51-30 a La Habana, y Villa Clara conservó el cuarto escaño al liquidar a Sancti Spíritus 56-29.

Mientras, Guantánamo conservó sus privilegios en el oriente al vencer a Granma 53-34 y ahora acumula 495, mientras que los santiagueros combinaron este resultado con su triunfo de 52-25 frente a Holguín para bajar a los granmenses de la tercera posición.

Sin pelear, los agramontinos mantuvieron el liderazgo, en tanto Las Tunas sigue en el quinto puesto al vencer por 53-30 al sotanero Ciego de Ávila.

Estos mismos rivales volverán a enfrentarse hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.