Polistas cubanas ganan a puertorriqueñas en la etapa preliminar

Ambos equipos vuelven a jugar mañana en semifinales. En el torneo masculino Estados Unidos lidera invicto la competencia, seguido de Canadá (2-1) 

Autor:

Juventud Rebelde

Las puertorriqueñas (gorros blanco) pudieron sacar pocas veces las manos del agua. Foto: Juan Moreno Como se esperaba, la selección femenina cubana de polo acuático apaleó este miércoles a su similar de Puerto Rico 17-8 (5-0, 8-2, 3-2, 1-4) y cerró a todo tren su actuación en la etapa preliminar de la Copa Panamericana que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

En la alberca del Parque Acuático Julio de Lamare, donde el próximo año se desarrollará el torneo de los Panamericanos, las criollas liquidaron a las boricuas con mayor amplitud que en la final de los Juegos Centrocaribeños de julio pasado y volvieron a demostrar que entre ambos equipos hay un océano de distancia.

Yamira Caballero, con ¡ocho goles!, fue un tormento para las borinqueñas, secundada en el ataque por Hirovis Hernández (4), Olga Soler (3), Adriana Garlobo (1) y Leyanis Gutiérrez (1).

Y si algún aficionado brasileño se quedó con ganas de ver el partido, la película volverá a repetirse mañana en semifinales (hoy habrá descanso), pues las vencedoras terminaron la fase preliminar en el segundo puesto (2-1) y las derrotadas en el tercero (1-2), por lo que tendrán que dirimir entre ellas la llamada «muerte súbita».

Mas, el profesor Francisco Trueba tendrá que velar porque no haya exceso de confianza en sus pupilas, pues no solo estará en juego el pase a la final, sino un boleto para el campeonato mundial que tendrá lugar el próximo año en Melbourne, Australia.

En el otro choque semifinal se verán las caras por segunda vez Brasil y Venezuela. Las brasileñas ganaron el primer duelo 16-4 (6–2, 3-0, 5-0, 2-2) y terminaron como cabezas de grupo, invictas en tres salidas, en tanto las morochas quedaron a la zaga con sendos tropiezos en cada presentación.

CANADÁ PONE CARÁCTER

Y en el torneo masculino, este miércoles Canadá «le bajó los humos» a Brasil con categórico triunfo de 13-7 (4-2, 3-0, 2-4, 4-1), en tanto Colombia derrotaba a Puerto Rico 16-10 (3-2, 4-4, 4-2, 5-2) y prácticamente se aseguraba entre los semifinalistas.

Así, los canadienses ascendieron al segundo lugar con dos sonrisas y un trago amargo, detrás del favorito Estados Unidos (3-0). Brasil (2-2), Colombia (1-2) y Puerto Rico (0-3) completan la tabla.

Hoy, en la última jornada de preliminares, se enfrentarán Colombia-Canadá y Estados Unidos-Puerto Rico, con asueto para Brasil. Las semifinales serán el sábado con el mismo formato que en el concurso femenino (1ro vs. 4to, y 2do vs. 3ro) y los ganadores se llevarán los dos pasajes para el Mundial de Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.