Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El movimiento olímpico debe responder a cruciales desafíos

Expresó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, en conferencia de prensa

Autor:

Juventud Rebelde

Jacques Rogge admitió haber asistido a un congreso de gran nivel. Foto: Juan Moreno. «Hoy en día constatamos desgraciadamente un descenso de la práctica deportiva en la mayoría de los países, y algunas consecuencias son el empeoramiento de la salud entre la población y el aumento de la obesidad», reconoció este jueves Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en conferencia de prensa celebrada en el hotel Meliá Habana, al oeste de la capital.

«El movimiento olímpico debe responder a estos cruciales desafíos colaborando con los gobiernos y convenciendo a los padres de la necesidad de que sus hijos practiquen deportes, así como atraer hacia el ejercicio y la actividad física a los grupos más viejos de la población», comentó Rogge.

El máximo dirigente deportivo en el planeta confesó estar encantado en su segunda visita a Cuba —la anterior fue en 2002—, pues «he tenido el honor de conocer al primer vicepresidente Raúl Castro y a otras autoridades políticas del país, además de entrevistarme con mis amigos del deporte cubano y con su presidente, José Ramón Fernández».

Sobre el XI Congreso Mundial Deporte para Todos que concluye hoy en el Palacio de las Convenciones, Rogge admitió haber asistido a una conferencia de gran nivel, que ha tratado sobre el papel que juega la práctica deportiva en nuestras sociedades.

SE ENTREVISTÓ CON RAÚL

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el titular del COI resaltó que en su entrevista de una hora con Raúl ambos abordaron el tema del dopaje y del desarrollo del deporte en general, así como la posición única de Cuba en esta esfera.

Sobre la posibilidad de «rotar» los Juegos Olímpicos hacia América Latina o África, señaló que para considerar una candidatura de este último continente se necesita primero un candidato y eso no existe en estos momentos, en tanto se siente satisfecho por la solicitud de Río de Janeiro, en Brasil, una urbe que representa por ahora las esperanzas de Latinoamérica.

Interrogado sobre la situación del deporte en Iraq, país que sigue siendo víctima de bombardeos, el presidente del COI dijo sentirse preocupado. No obstante, confesó que mantiene contactos con el gobierno iraquí y le ha ofrecido realizar bases de entrenamiento para sus atletas en otros países. En este sentido, relató que el primer acuerdo ha sido ayudarlos para la preparación de la delegación que intervendrá próximamente en los Juegos Asiáticos, y sugirió que el próximo paso debe ser auxiliarlos para la cita estival de Beijing 2008.

CRUZADA CONTRA EL DOPAJE

«La prioridad número uno del COI es la lucha contra el dopaje, y en el mismo sentido se batalla muy fuerte contra la corrupción y contra las manifestaciones de racismo en el deporte», dijo Rogge en otro momento de la conferencia de prensa.

«Y todo ello por una razón muy simple: si los padres no ven que se les garantiza a sus hijos un deporte limpio, no les dejarán practicarlo. Es nuestro deber defender la ética deportiva», aseveró.

Durante una visita a diferentes áreas deportivas de la capital, el presidente del COI constató el activo papel que juega la actividad física en nuestra sociedad. Foto: Ricardo López Hevia. Además, ejemplificó cómo el COI apoya el Deporte para Todos con becas en más de cien países del mundo, y anunció la nueva idea de organizar un maratón en la ciudad sede de las Olimpiadas, tres días antes de la ceremonia de apertura, donde los lugareños puedan concluir la carrera en el estadio y ser por un día atletas olímpicos».

Igualmente, recordó que existe la posibilidad de aumentar de 26 a 28 los deportes para los Juegos de 2016 y aseguró que, en su aspiración de retornar al programa olímpico, el béisbol tiene que convencer a los miembros del COI de que hará el máximo por luchar contra el dopaje y para seleccionar a los mejores atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.