Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imparte Ariel Ruiz Aguilera conferencia magistral

Además del  investigador del instituto Central de Ciencias Pedagógicas, otros dos cubanos expusieron sus ponencias en la sesión plenaria del evento

Autor:

Juventud Rebelde

El doctor Ariel Ruiz Aguilera fue uno de los tres cubanos que impartieron conferencias magistrales. Foto: Juan Moreno Cuarenta y cinco años de investigaciones científicas relacionadas con el mundo deportivo, hacen del doctor Ariel Ruiz Aguilera un verdadero «instituto». Por ello fue uno de los tres cubanos seleccionados por el Comité Olímpico Internacional para impartir conferencias magistrales en el XI Congreso Mundial Deporte para Todos.

El esforzado investigador del instituto Central de Ciencias Pedagógicas disertó este jueves acerca de los programas actuales de Deporte para Todos en países en vías de desarrollo, y explicó cómo la educación física, el deporte y la recreación forman parte del amplio proceso cultural y educacional cubano que persigue fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades, actitudes, valores e ideas. Ruiz Aguilera confiesa sentirse honrado de haber tenido el privilegio de formar a otros doctores en esta esfera, y citó entre ellos precisamente a otro ponente cubano en el Congreso, Frank Doval, así como a Gilberto Herrera y Alcides Sagarra. Con orgullo comentó además cómo su libro Teoría y Metodología de la Educación Física, editado en 1986, se utiliza de material docente en prestigiosos centros como el Instituto Superior de Cultura Física y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

Además, por Cuba también expusieron sus ponencias en sesión plenaria el doctor Francisco Doval, de la dirección de Docencia del INDER, y el licenciado Gustavo González, investigador del Instituto de Medicina Deportiva.

Sala adentro

  Odalis Rivas, directora general del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela, declaró este jueves que, hasta el momento, 21 países han mostrado interés en asistir a los II Juegos del ALBA, que se celebrarán en abril del próximo año en la nación bolivariana. Rivas, quien es la jefa de la delegación de su país en el XI Congreso Mundial Deporte para Todos, comentó que por la cercanía geográfica y en fecha con los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, seguramente los países del área tomarán la cita como parte de la preparación para la lid continental... Jan Zelezny, tricampeón olímpico y mundial en el lanzamiento de la jabalina, asiste al Congreso en su condición de miembro de la comisión de Deporte para Todos en el Comité Olímpico Internacional (COI). El ex atleta checo, de 40 años, subrayó ante la prensa acreditada la importancia que tiene el desarrollo del deporte y agregó que la mayoría de los jóvenes en el mundo hoy en día solo miran televisión o juegan en las computadoras y no hacen ejercicios físicos. Sobre la jabalinista cubana Osleydis Menéndez, Zelezny dijo que es una lanzadora muy fuerte con grandes perspectivas porque es muy joven (26 años), pero para superar la marca de los 75 metros le aconsejaría que no imite a los hombres cuando lanza, sino que trabaje con la cadera y la velocidad. Si cambia la técnica puede mejorar su propio récord mundial (71,70)... Patrick Schamasch, director médico del COI, elogió este jueves el alto nivel sostenido por el Laboratorio Antidoping de La Habana tras su acreditación oficial en noviembre del 2003. «Desde entonces siempre cubrió bien los requerimientos para su reacreditación anual y ello es la mejor prueba de la calidad de su labor», indicó el galeno francés, una de las personalidades asistentes al XI Congreso Mundial Deporte para Todos. Schamasch, quien entregó hace tres años el certificado del COI a la instalación cubana, destacó la dedicación y la profesionalidad del colectivo que la opera y recordó que tales realidades facilitaron todo el proceso de otorgamiento de ese aval y el de la Agencia Mundial Antidopaje. (SE)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.