Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fischer pudiera reaparecer este año

Alejandro Preve Castro, director del «clásico» de ajedrez mexicano Carlos Torre Repetto, asegura que el genial trebejista puede volver a competir

Autor:

Juventud Rebelde

Alejandro Preve Castro premia al GM Lázaro Bruzón, segundo lugar en la edición de 2006.

MÉRIDA, Yucatán, México.— El tradicional torneo de ajedrez Carlos Torre Repetto, uno de los dos «clásicos» de América junto a nuestro Memorial Capablanca, cumplirá este año su vigésimo aniversario y pretende celebrarlo por todo lo alto, según declaró a nuestro diario su director, el físico Alejandro Preve Castro.

—¿Qué será lo novedoso del XX Carlos Torre?

—Tenemos la idea de hacer un cambio en el diseño del torneo, consistente en un Wimbledon con 16 invitados y paralelamente un torneo Suizo. Entre estos ajedrecistas estarían algunas figuras mundiales y también mexicanas.

—¿Qué nombres puedes adelantar?

—Ya el ucraniano Vassily Ivanchuk, campeón del pasado año, ratificó que vendría, así como también el cubano Lázaro Bruzón y el holandés Tiviakov. Haremos gestiones para invitar además a dos leyendas del ajedrez, el ruso Anatoli Karpov y el estadounidense Robert Fischer, ahora residente en Islandia. Sería un acontecimiento mundial si Fischer accediera a reaparecer competitivamente en nuestro torneo.

—¿Algún otro cambio?

—Vamos a poner a concurso el diseño del trofeo para el ganador, estamos trabajando en la confección de las memorias de estos torneos y pensamos que el vigésimo Carlos Torre sea un Festival de Ajedrez, con la inclusión de ciclos de conferencias, exhibiciones, proyecciones y otros elementos que contribuyan a elevar la cultura ajedrecística.

—¿Qué opinas de la participación cubana?

—Cuba ha ayudado de forma decisiva a la popularización de los torneos Carlos Torre Repetto. Sin los cubanos, no habríamos llegado a los niveles que estamos.

—Aparte de los del Carlos Torre, ¿cuáles son tus mejores momentos como ajedrecista?

—La vez que en un campeonato estatal le gané al campeón José Alayola, con quien he perdido las otras 20 ó 30 veces. El haber participado en la misma mesa que Fidel Castro en la simultánea récord mundial de diciembre de 2002 en La Habana, enfrentando al GM Silvino García. El haber estado presente en otras simultáneas gigantes en Cuba, como la de Santa Clara, donde estuvo Karpov. Allí jugué con el GM Leinier Domínguez. Y no puedo olvidar que logré hacer tablas con el búlgaro Veselein Topalov.

—¿Qué me dices de tu viejo anhelo de que México organice una Olimpiada Mundial de Ajedrez?

—Ese anhelo es cada vez más nuevo. Yo quiero que México, y especialmente Mérida, organice una Olimpiada Mundial de Ajedrez. Ya están dadas las sedes hasta el 2010. El propósito es solicitar la del 2012 en el Congreso de la FIDE de 2008, en Dresden, Alemania. Veremos qué pasa entonces, pero soñar no cuesta nada.

LEINIER EN EL 30, CUBA EN EL 22

Y nuestro campeón nacional Leinier Domínguez ocupa ahora el puesto 30 del ranking mundial con un ELO de 2 677 puntos, tras ser actualizado este lunes el escalafón.

Así, «el ídolo de Güines» es el primero de Latinoamérica y segundo en todo el continente, pues el veterano estadounidense Gata Kamsky (2 705) ocupa el lugar 19. Su acumulado iguala también el tope de Cuba, estampado en octubre de 2005 por Lázaro Bruzón, quien ahora quedó fuera de los 100 primeros del planeta al cerrar con 2 614 unidades.

Aunque descendió de los 2 800, el búlgaro Vesselin Topalov (2 783) lidera el listado, seguido por el indio Viswanathan Anand (2 779) y el campeón mundial Vladimir Kramnik (2 766), de Rusia.

Completan el «top ten» el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 754), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 750), el húngaro Peter Leko (2 749), el armenio Levon Aronian (2 744), el ruso Alexander Morozevich (2 741), el inglés Michael Adams (2 735) y el israelí Boris Gelfand (2 733).

Mientras, en la porfía por naciones (se promedia el rating de sus diez mejores hombres), Cuba se ubica en el puesto 22 con 2 552 puntos. Rusia (2 713), Ucrania (2 661), Estados Unidos (2 627), Armenia (2 627) y Hungría (2 623) son los cinco primeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.