Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El peso pluma Iván Oñate venció por 20-7 al olímpico Luis Franco

El guantanamero se agenció la victoria durante el pleito estelar de anoche en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón

Autor:

Raiko Martín

Oñate (izquierda) dominó a Franco con autoridad. Foto: Daniel Anaya

SANCTI SPÍRITUS.— No conozco ningún boxeador que no haya soñado con integrar la selección nacional. Mas, estoy seguro de que quien más fresca tiene hoy esa fantasía en su memoria es el peso pluma Iván Oñate (GTM) luego de vencer por 20-7 al olímpico Luis Franco (CHA) durante el pleito estelar de anoche en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón con sede en esta provincia.

Quizá el joven guantanamero haya comenzado a pensar en «grande» después de derrotar a su rival durante la final del pasado certamen nacional por equipos, resultado que repitió convincentemente ahora, aunque la suma en los golpes de coincidencia debió de ser más justa para ambos.

Sobre el encerado de la sala Yayabo, Oñate supo aprovechar muy bien desde el segundo asalto el desconcierto del capitalino —evidentemente descoordinado y en deuda con el gimnasio—, para redondear un resultado que, bajo las actuales circunstancias, se convierte en un serio aldabonazo en las puertas de nuestro equipo de lujo.

«Sé que estoy más cerca de mi objetivo, pero no estoy confiado porque me quedan rivales de cuidado», fueron las palabras de Oñate al descender del cuadrilátero, en clara referencia al recién ascendido capitalino Idel Torriente, quien minutos antes se deshizo de Isnoeldis Pellicier (GTM) con contundente 5-0 en votación manual.

En otra revancha del pasado torneo, el local Ismaikel Pérez calentó el graderío con una espectacular remontada frente al crucero agramontino Luis Ortiz, quien encajó una derrota de 24-22 que cambia la anterior historia.

Fuera de esto, nada inesperado aconteció durante el programa nocturno, en el que los demás favoritos hicieron valer su clase, con mayor o menor ventaja. Así, salieron airosos el welter Noelvis Veitía (VCL) y el semicompleto Yusiel Nápoles (CMG), ambos por abandono de sus contrarios, el habanero Yunier Dorticós —también en 81 kilos— (por RSCO) y el subcampeón mundial juvenil de los 57 kilogramos Albert Portuondo (SCU), entre otros.

Hoy habrá peleas en los 64, 69 y 75 kilogramos y se producirá el debut del campeón mundial Erislandy Lara (GTM), así como el del santiaguero Yordanis Despaigne, dos veces medallista de bronce a ese nivel.

Posiciones por provincias: 1. CHA (14 puntos), 2. GTM (8); 3. SCU y CMG (6); 4. LHA y SSP (4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.