Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes campeonato nacional femenino de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

La MI Yaniet Marrero debe pelear por el título. Foto: Juan Moreno

Cuando todavía se comenta la espectacular victoria del Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón sobre su homólogo Leinier Domínguez en la final del campeonato nacional masculino, el ajedrez demanda nuevamente la atención de los aficionados pues mañana comenzará en Holguín el certamen femenino.

Esta vez serán 14 las participantes, listado que encabezan nuestras tres Grandes Maestras: Sulennis Piña, Maritza Arribas y Vivian Ramón. Además, sobresale la presencia de cinco Maestras Internacionales, entre las cuales destaca la olímpica Yaniet Marrero, así como Lisandra Ordaz, una jugadora que lleva tiempo haciendo ruido pero no acaba de cuajar.

Competirán también cinco Maestras FIDE, entre ellas la actual monarca, Jennifer Pérez, y la titular juvenil Zenia Corrales, una jovencita de solo 17 años que entre las mayores aún no ha podido hacerse justicia.

Así, el evento tendrá un ELO promedio de 2218 puntos y, como ya es tradicional, se jugará por el sistema de «todas contra todas» a una sola vuelta.

¿Favoritas? Sin duda el nombre de Sulennis pesa mucho a la hora de hacer un pronóstico acertado, pues la granmense es, hoy por hoy, la mejor jugadora del país. Tres títulos continentales, una norma de Maestro Internacional sin distinción de sexo y el mayor ELO de todas (2347) son algunas de sus cartas credenciales.

Sin embargo, a despecho de títulos y actuaciones recientes, pienso en Yaniet Marrero como una seria aspirante a la corona, pues parece ya estar en óptima forma luego de su maternidad y seguramente irá por su última norma de GM.

Y claro que no descarto a Jennifer Pérez, pero la villaclareña tendrá un reto muy alto y deberá jugar «finísimo» para defender su reinado, pues todas las miradas se posarán sobre ella y habrá que ver si la ansiedad no le pasa factura.

Les cuento que hablé con ella por teléfono antes de que partiera hacia la Ciudad de los Parques y me confesó que iba a luchar con todas sus fuerzas, pero su principal objetivo era completar la tercera y definitiva norma de MI.

Si no ocurren imponderables —y puede haberlos, pues los campeonatos nacionales femeninos suelen ser reñidísimos y pródigos en sorpresas— entre las muchachas que he mencionado debe estar la monarca. Si acaso, incluiría además en este grupo a la holguinera Lisandra Llaudy, quien el pasado año fue cuarta y me han dicho que sigue desempeñándose muy bien.

Las demás candidatas pueden dividirse en dos grupos. En el primero ubicaría a las MI Asela de Armas, Zirka Prometa y Yuleikis Fleites, todas jugadoras de resultados y mucho oficio (Asela es la máxima ganadora de títulos con nueve), pero que en mi opinión han visto pasar ya sus mejores tiempos y deben ocupar la segunda mitad de la tabla.

Y en el segundo pondría a tres muchachas en desarrollo que todavía no veo en condiciones de dar el gran salto: la santiaguera Oleinnis Linares, la pinareña Yerisbel Miranda y la matancera Yanira Vigoa. De ellas, Olennis es la más conocida (recuerden que hizo norma de MI en el pasado Memorial Capablanca), en tanto Yerisbel aún no posee título oficial de la FIDE y Yanira es la única debutante.

En fin, hasta aquí mis pronósticos, los cuales son apenas pura ilusión. Esperemos a ver si doy en el blanco, o si al final tendré que recibir sus correos mofándose de mí. Acepto el desafío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.