Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó el campeonato nacional de karate

Los ganadores individuales fueron casi todos integrantes del equipo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

La santiaguera Yulisma Kindelán se llevó dos títulos en el campeonato nacional. Foto: AP

Eclipsado quizá por coincidir en tiempo y espacio con el Juego de las Estrellas del béisbol cubano, el pasado domingo concluyó en Ciego de Ávila el Campeonato nacional de karate.

Así, salvemos hoy la omisión y hablemos de un deporte que merece titulares, pues todavía se escuchan los ecos de su gran actuación en los pasados XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde los karatecas desperezaron, por así decirlo, a la delegación cubana y allanaron el espinoso camino hacia la cima del medallero.

Pues bien, les cuento que los campeones individuales en la tierra de la piña fueron casi todos del equipo nacional, con excepción de la villaclareña Ana Cordero, una jovencita de 18 años que se coronó en la división de +60 kilogramos ante la ausencia por lesión de nuestra primera figura, Yaneya Gutiérrez.

Así, el resto de los títulos entre las muchachas se los llevaron la capitalina Beisy Quintana (53 kg) y la santiaguera Yulisma Kindelán (60 kg y en la categoría open o libre). Mientras, entre los varones se empinaron Eynar Tamame (60 kg), Gerardo Martínez (65 kg), Yordanis Torres (70 kg y open), Léster Zamora, (75 kg), Jorge Zaragoza (80 kg) y Midiet Roque (+80 kg).

Según nos comentó el jefe de entrenadores Francisco García Almenares, entre las buenas noticias del certamen estuvo la reaparición de Zaragoza, quien regresó por todo lo alto después de la enfermedad que lo alejó de los tatamis en el segundo semestre del pasado año.

Y, como dice el refrán, es mejor llegar a tiempo que ser invitado, así que Jorgito puede ahora intentar hacer el grado para el equipo que asistirá a un torneo selectivo en Managua, Nicaragua, del 19 al 25 de marzo, donde se pondrán en disputa dos boletos por cada división para los Juegos Panamericanos del verano próximo en Río de Janeiro.

Por cierto, nuestro país ya tiene dos plazas aseguradas para la lid de Río, conseguidas por Tamame y Yaneya en el campeonato continental del pasado año, celebrado en República Dominicana, donde el bayamés se llevó el título y la capitalina quedó en bronce.

Si en definitiva conseguimos en Nicaragua las restantes papeletas para Río, otras dos escalas tendrán nuestros atletas antes de llegar de una ciudad a la otra: el torneo de los II Juegos del ALBA (del 10 al 12 de mayo en Venezuela) y el campeonato panamericano de la disciplina (del 25 de mayo al 3 de junio en México).

En fin, ojalá sea este otro gran año para el karate cubano, aunque hablamos de un deporte muy competitivo en América, tanto como el que más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.