Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Milov II Torneo Internacional Abierto de Morelia

El GM suizo venció en la última partida al holandés Daniel Stellwagenen, quien se mantuvo como líder durante casi toda la competencia

Autor:

Juventud Rebelde

Vadim Milov, campeón a última hora. MORELIA, México.—El II Torneo Internacional Abierto de Morelia, en el que tomaron parte 109 ajedrecistas, ya es historia. De principio y casi a fin el líder fue el jovencito holandés Daniel Stellwagen, pero en la última ronda fue derrotado por el también Gran Maestro (GM) Vadim Milov, de Suiza, y este último se adueñó del trofeo principal, aquí.

Milov, conocido de la afición cubana por sus múltiples triunfos en los torneos Carlos Torre Repetto, acumuló seis puntos y superó en el sistema de desempate a otro GM, el búlgaro Iván Cheparinov, quien es el entrenador del número uno del ranking mundial, su compatriota Vesselin Topalov. Cheparinov también se despidió con triunfo, frente al GM macedonio Nikola Mitkov.

Seis ajedrecistas concluyeron con 5,5, pero el sistema de desempate empleado (uno que suma los puntos de los rivales, menos el de mejor y peor puntuaciones) proporcionó el trofeo de bronce a Stellwagen, quien realizó la hazaña de ganar las cinco primeras partidas, pero después solo sumó 0,5 de dos, al entablar la penúltima y caer en la del adiós.

Una curiosidad es que Stellwagen estaba irremediablemente perdido en la quinta, nada menos que frente al número uno del ranking aquí, el otro holandés, Sergei Tiviakov, pero este último dejó una pieza en el aire y «perdió legal».

El cuarto lugar fue para el campeón mexicano, el GM Juan Carlos González, al dividir en la partida del cierre con nuestro monarca, Lázaro Bruzón, quien terminó en el quinto escaño y cedió su corona del pasado año. Luego se ubicaron el GM ruso Vladimir Potkin (sexto), el GM norteamericano Varuzhan Akobian (séptimo) y el Maestro Internacional mexicano Manuel León Hoyos (octavo).

Empatados con cinco puntos finalizaron 11 ajedrecistas del noveno al 20, pero el mejor desempate fue para nuestro GM Yuniesky Quesada, mientras Frank de la Paz ocupaba el puesto 16.

Pero lo más noticioso del certamen es que el Gran Maestro de peor ubicación fue el de más alto ELO entre los concursantes, el holandés Sergei Tiviakov (2682), al no poder doblegar al MI mexicano Luis Ibarra en el cierre y finalizar con cuatro y medio puntos en el lugar 23, al desentrañarse los abrazos del 21 al 27.

LEÓN, «SEGUNDO» DE IVANCHUK

El MI yucateco Manuel León Hoyos no solo ha rendido una excelente faena en el II Torneo Abierto de Morelia, sino que recibió el más alto honor de su incipiente carrera ajedrecística cuando el número cinco del ELO mundial, el ucraniano Vasili Ivanchuk, le solicitó que fuera su «segundo» durante el torneo Morelia-Linares.

«Estoy muy feliz con esto. Le respondí inmediatamente que sí. Trabajar con una admirada figura como Ivanchuk en un torneo de la envergadura del Morelia-Linares es algo que ni siquiera había soñado y resulta una grata realidad. Pondré todo mi empeño en ayudarle lo mejor posible», declaró en exclusiva para este redactor.

Las principales figuras del ajedrez mundial suelen viajar a los supertorneos con un «segundo», que es una suerte de entrenador, preparador, consejero, psicólogo, amigo: todo a un tiempo. Como Ivanchuk estaba en Morelia para participar en el Festival de Ajedrez que se desarrolla paralelo a los torneos, fue invitado en vísperas de la inauguración del Morelia-Linares para ocupar la plaza que dejaba vacante Radjabov, quien decidió no jugar debido al robo de su computadora personal.

Así, Ivanchuk decidió no verse en desventaja frente a sus avispados contendientes y solicitó de León sus servicios como «second». Es un honor que pueden sentir como suyo todos los hijos de la Patria de Carlos Torre Repetto.

Por demás, las cosas salieron de perillas, porque horas después de conformado el binomio, Ivanchuk se anotaba una impresionante victoria sobre el subcampeón mundial, Vesselin Topalov. Esta es la partida:

Blancas: V. Ivanchuk (2750) – Negras: V. Topalov (2783) (Defensa Siciliana)

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e5 7.Cf3 Ae7 8.Ac4 0-0 9.0-0 Ae6 10.Axe6 fxe6 11.Ca4 Cg4 12.Dd3 Cxe3 13.Dxe3 b5 14.Cb6 Ta7 15.Cd5 Tb7 16.Dd2 Cc6 17.Tad1 Td7 18.Dc3 Cb8 19.Cxe7+ Dxe7 20.Td3 h6 21.Tfd1 Tfd8 22.h4 Rh7 23.T1d2 Df8 24.Db3 De8 25.a4 Dg6 26.axb5 axb5 27.Te3 Ca6 28.Dxb5 Cc5 29.Dc4 Ta7 30.Te1 De8 31.b4 Ca4 32.Db3 Cb6 33.Ted1 Tad7 34.Dd3 Tc8 35.c3 Ta7 36.De3 Ta6 37.De2 Cc4 38.Ta2 Tac6 39.Ta7 T6c7 40.Tda1 Df7 41.Dxc4 1-0

El diagrama muestra la posición final de la partida, en la que Topalov se vio obligado a abandonar tras la captura del caballo, formando una clavada en cruz con vistosos sentidos geométricos, como sentenció el Maestro Internacional Guil Russek.

El hasta hace poco campeón mundial (cedió la corona hace unos meses ante Kramnik) debe haber sentido esa jugada más allá del tablero, en su propio cuerpo, porque se quejó de que llevaba días solicitando los servicios de una masajista.

Curiosamente, Ivanchuk y Topalov son los únicos de los gladiadores del Morelia-Linares que se hospedan aparte de los demás. Están en el hotel Alameda, donde entre otros permanecieron los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.