Comenzó en Australia el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos

Cuba está representada con una reducida delegación, cuyas mayores posibilidades son para el clavadista José Antonio Guerra

Autor:

Juventud Rebelde

La natación se desarrollará en la hermosa Rod Laver Arena, donde tradicionalmente tiene lugar el Abierto de Australia de Tenis, instalación en la que se montó una piscina temporal con capacidad para alrededor de 15 000 espectadores. Foto: FINA

Promocionado hasta la saciedad como una competencia fastuosa y de altísimo nivel, ya comenzó en Melbourne, Australia, el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos donde Cuba está presente con una reducida delegación, cuyas mayores opciones recaen en el clavadista José Antonio Guerra, medallista de plata en la anterior cita universal de Montreal 2005.

Por la gran diferencia de horas entre nuestro país y la sede, a estas alturas deben estarse realizando las pruebas técnicas preliminares del dueto, modalidad del nado sincronizado. Nos representan Kenia Pérez y Yamisleidys Romay, monarcas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nuestros clavadistas debutarán el lunes con Erik Fornaris y Jorge Betancourt en el ejercicio sincronizado desde el trampolín a tres metros, competencia en la que aspiran a mejorar el quinto lugar del 2005.

Un día después Yaima Mena lidiará solita en el trampolín a tres metros, en tanto Fornaris y Betancourt regresarán el día 22 para disputar las preliminares individuales en esa propia especialidad.

Pero la hora cero será el día 25 con la final de la plataforma, donde Guerra irá por el desquite ante el chino Hu Jia, quien dominó la lid anterior aprovechando un fallo del santiaguero en su último salto.

¿FRÍO EL POLO?

Ojalá no sea cierto aquello de que «segundas partes no son buenas» porque nuestra selección nacional femenina de polo acuático necesitará jugar por encima del nivel mostrado hace dos años en su debut mundialista (noveno lugar) para avanzar esta vez en el organigrama.

Sucede que en este torneo las criollitas comparten el grupo preliminar D nada menos que con Hungría (campeón defensor) e Italia (monarca olímpico), además de Nueva Zelanda, un equipo rocoso al que vencimos la vez pasada 5-4 pero que ahora será más difícil de derrotar, pues jugará prácticamente ante su público.

Por cierto, este último duelo marcará el estreno para ambas escuadras, el próximo lunes, y el ganador casi habría asegurado un puesto en los octavos de final (clasifican los tres primeros de cada llave), en tanto pueden apostar que el perdedor se quedará fuera de la segunda fase.

En las demás zonas competirán Rusia, España, Alemania y China (A); Brasil, Puerto Rico, Canadá y Australia (B); y Grecia, Holanda, Estados Unidos y Kazajstán (C).

LA VEDETTE

La natación, plato fuerte de la justa, reunirá a unos 2195 competidores de 173 países y comenzará el día 25 en la hermosa Rod Laver Arena, donde tradicionalmente se realiza el Abierto de Australia de Tenis, instalación en la que se montó una piscina temporal con capacidad para alrededor de 15 000 espectadores.

Allí competirán los cubanos Geysi Villarreal y David Rodríguez, quienes lucharán por hacer las marcas que les exigen para participar en los venideros Juegos Panamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.