Nadadoras rusas dominan en Mundial de Australia

Hoy en el polo acuático femenino: Cuba-Italia. Dos cubanas estarán en las preliminares del duetto, rutina libre, del nado sincronizado

Autor:

Juventud Rebelde

La rusa Larisa Lichenko (izquierda) no aparece muy contenta tras ganar su segundo título en la natación sobre aguas abiertas. Tampoco su compatriota Ksenia Popota. ¿Habrán visto una medusa? Foto: AP Luego de tres jornadas en las que se han disputado ocho finales, Rusia domina con cinco títulos el medallero del XII Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que tiene lugar en Melbourne, Australia.

El botín de la «armada» rusa se incrementó este martes cuando las campeonas olímpicas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova dominaron el duetto técnico del nado sincronizado con 98.833 puntos. Detrás quedaron las españolas Gemma Mengual y Paolo Tirados (97.500), así como las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki (97.167).

Mientras, Larissa Ilchenko sumó su segundo título en la natación sobre aguas abiertas, esta vez a la distancia de diez kilómetros con registro de 2:03.57 horas. La inglesa Cassandra Patten (2:03.58.9) y la local Kate Brookes-Peterson (2:03.59.5) completaron el podio.

Sin embargo, en esta prueba lo más llamativo resultaron las medusas que invadieron la costa de la playa de St. Kilda, cuyas picaduras molestaron constantemente a las nadadoras. La guatemalteca Marianne Erdmenger, por ejemplo, no resistió y tuvo que abandonar la competencia.

Según la prensa local, casi todas las concursantes salieron del agua llenas de morados por los «latigazos» de los invertebrados. Bueno, al menos no fueron tiburones...

YAIMA LEJOS; PAOLA CERQUITA

La presencia cubana en la tercera fecha estuvo a cargo de la clavadista Yaima Mena, quien terminó en el sitio 23 entre 32 concursantes con acumulado de 255.30 puntos.

Así, la criolla quedó fuera de la fase semifinal en la plataforma a 10 metros, donde la mexicana Paola Espinosa (367.15) clasificó segunda detrás de la china Ruolin Chen (400.80) y envió una señal de lo que pudiera suceder durante los venideros Juegos Panamericanos.

Y otro chino, Luo Yutong, dominó las preliminares del trampolín a un metro para hombres con 466.50 rayas, por delante de su compatriota He Chong (423.30) y del bielorruso Siarhei Kuchmasau (387.75).

De manera que los del gigante asiático amenazan con seguir sumando títulos en el clavado, donde ya ganaron en el trampolín sincronizado a tres metros para hombres y en la plataforma femenina de la misma especialidad.

HOMBRES LLEGAN AL POLO

Y el torneo de polo acuático masculino, donde lamentablemente Cuba no interviene, arrancó en la piscina del Centro Acuático de Melbourne.

En los primeros desenlaces, Serbia y Montenegro, campeón exponente, venció a Alemania 11-7 e Italia a Japón 20-6 por el grupo A; en el B, Croacia dispuso de Sudáfrica 13-5 y Estados Unidos de Australia 9-3.

En la llave C igualmente ganaron los más fuertes, pues Grecia superó a Rusia 10-7 y España a China 15-4; y en la D, el monarca olímpico Hungría aplastó a Nueva Zelanda 21-5, en tanto Canadá derrotaba cerradamente a Rumania 9-8.

Hoy continuará el certamen femenino y Cuba irá nada menos que frente a Italia, campeón olímpico de Atenas 2004. Las «bambinas» nos vencieron 13-6 hace dos años en la anterior cita mundialista, así que habrá que buscar la forma de anotar más y que nos marquen menos, pues tras el empate a ocho con Nueva Zelanda en la jornada inaugural, el «gol average» debe definir si clasificamos o no para la segunda fase.

Además de las polistas, por nuestro país competirán este miércoles Kenia Pérez y Yamisleidis Romay en las preliminares del duetto, rutina libre, en nado sincronizado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.