Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cubano José A. Guerra clasificó para la semifinal del clavado

El santiaguero parece repetir la historia de Montreal 2005 donde también clasificó en el undécimo puesto y se llevó la plata en la final

Autor:

Juventud Rebelde

Guerra está pensativo. ¿Lo habrá dejado todo para el final?. Foto: Juan Moreno El santiaguero José Antonio Guerra se clasificó en el undécimo puesto para la semifinal de la plataforma a diez metros que este domingo cerrará el calendario del clavado en el XII Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Melbourne, Australia.

Guerra, medallista de plata en Montreal 2005, computó 407.70 unidades no obstante haber descendido hasta la posición 22 tras su cuarto salto, al que los jueces le dieron muy baja calificación.

Así, su clase se puso a prueba y en las dos restantes ejecuciones «levantó un muerto», sobre todo en la última, con un salto de 3,8 grados de dificultad que recibió notas por encima de los ocho puntos.

Pero la historia no es nueva, pues en el anterior Mundial Guerra llegó igualmente en el undécimo lugar a las semifinales y ahí ascendió al octavo para llevarse finalmente la plata en la final.

Esta vez lideraron la justa preliminar el chino Zhou Luxin (537.60), número uno en la Copa Mundial, el ruso Gleb Galperin (502.05) y otro conocido, Lin Yue (461.90), también de China, quien fue el mejor hombre del ranking el pasado año.

Por Latinoamérica avanzaron también el mexicano Rommel Pacheco (424.80 puntos, séptimo) y el brasileño Cassius Durán (396.10, decimotercero).

CHINA LAS QUIERE TODAS

Y para reafirmar las pretensiones de su país de barrer con los diez títulos del clavado, la china Guo Jingjing, doble monarca olímpica y reina del mundial precedente, encabezó la clasificatoria del trampolín a tres metros para damas con acumulado de 351.10 rayas.

La sueca Anna Lindberg (322.80) y la australiana Sharlern Stratton (320.80) fueron sus escoltas.

Con opciones también se hallan las mexicanas Paola Espinosa (304.65, séptima) y Laura Sánchez (296.65, décima). La cubana Yaima Mena (171.70) quedó eliminada en el lugar 37.

¡QUÉ SIRENAS LAS RUSAS!

Rusia llegó a seis medallas de oro en el nado sincronizado tras dominar el ejercicio libre por equipos con 99.000 puntos. España (98.500) y Japón (97.334) se ubicaron a continuación.

Así, la rusa Natalia Ischenko engordó su botín dorado (logró premios además en solo técnico, combinada libre y el técnico por colectivos), en tanto la española Gemma Mengual ganó su sexta medalla de la justa.

Las rusas solo dejaron escapar el título que ganó la francesa Virginie Dedieu en solo libre.

CALIENTE EL POLO

Y este sábado terminaron las preliminares del polo acuático masculino, con Serbia, Croacia, España y Hungría ganando invictos en tres salidas los grupos A, B, C y D, respectivamente, y clasificándose a cuartos de final.

Los serbios, campeones defensores, se despidieron con paliza de 18-3 sobre Japón. En la propia llave, Italia venció a Alemania 8-3, pero ambos estarán en octavos de final.

Mientras, sus vecinos croatas doblegaron en el cierre a Estados Unidos 10-8. Mas, los norteños irán a la segunda ronda junto con los australianos, que se impusieron a Sudáfrica 12-6.

En cuanto a los españoles, superaron a Grecia en el epílogo 8-7. Pero los griegos siguen en competencia al igual que Rusia, verdugo de China 11-6.

Finalmente, los campeones olímpicos de Hungría resolvieron con apuros su pleito ante Rumania (11-9), lo mismo que Canadá frente a Nueva Zelanda (12-8). Canadienses y rumanos pelearán en octavos de final.

Al cierre, la selección femenina cubana jugaba contra Kazajstán por los puestos del 13 al 16. En esta fase de consuelo se medían además China y Puerto Rico.

Mientras, el programa de octavos de final era como sigue: España-Brasil, Alemania-Canadá, Grecia-Nueva Zelanda y Holanda-Italia. Las escuadras de Rusia, Australia, Estados Unidos y Hungría esperan tranquilas en cuartos de final.

OJO CON EL MAR

Y la prueba femenina de 25 kilómetros a mar abierto fue suspendida debido a una tormenta y a las altas olas que ponían en riesgo la seguridad de las deportistas.

En el momento de la suspensión, tras haber completado 13 kilómetros en unas tres horas, la alemana Britta Kamrau-Corestein lideraba la competencia con una ventaja de cuatro minutos sobre su escolta, la rusa Natalia Pankina. La defensora del título, la alemana Angela Maurer, marchaba en tercer lugar.

ARRANCA LA NATACIÓN

Y hoy arranca la vedette de los Mundiales, la natación, donde Australia y Estados Unidos esperan desbancar a Rusia y China de la cima del medallero. Hasta el momento, la «armada» rusa va delante con nueve medallas de oro, tres de plata y otras tantas de bronce, seguida por China (6-2-0) y Alemania (1-1-3).

En la primera jornada entrará en acción la estrella local Grant Hackett, quien es favorito para revalidar el título en los 400 metros estilo libre, prueba en la que intentará además batir el récord mundial de 3:40.08 minutos en poder de su compatriota Ian Thorpe, ya retirado.

Las demás finales del día serán los relevos de 4x100 metros en uno y otro sexo.

A SHANGHAI EN 2011

Y la Federación Internacional de Natación decidió este sábado otorgar a la ciudad china de Shanghai la sede de los Mundiales de 2011 (los de 2009 serán en Roma, Italia).

China, que como sabemos organizará los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, nunca ha acogido estos magnos eventos acuáticos que hasta ahora solo han tenido lugar una vez en Asia: en Fukuoka, Japón, en 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.