Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pudiera completar equipo de taekwondo en Panamericanos

Yaimara Rosario y Yohenry Rodríguez pudieran completar el equipo que asisitirá a Río de Janeiro si ganan este fin de semana en el torneo clasificatorio

Autor:

Juventud Rebelde

Yohenry Rodríguez, tendrá un gran reto en República Dominicana. Foto: Angel Yu  Dos muchachos que hasta hoy sostenían «la manzana en la cabeza», Yaimara Rosario y Yohenry Rodríguez, tendrán, sin embargo, la responsabilidad de dar a Cuba los dos boletos que le faltan para asistir con equipo completo al torneo de taekwondo de los XV Juegos Panamericanos, durante el evento clasificatorio que se disputará este sábado y domingo en República Dominicana.

Yaimara asumirá el reto en los 57 kilogramos, en sustitución de la subcampeona olímpica Yanelis Labrada, quien se lesionó recientemente en la gira preparatoria por Europa y deberá ser intervenida quirúrgicamente.

Por su parte, Yohenry (80 kilos) competirá en lugar del monarca olímpico de Sydney 2000, Ángel Valodia Matos, quien se lastimó también durante el agitado periplo por el Viejo Continente, donde intervino en los torneos abiertos de Holanda, Alemania y Bélgica.

Ambas estrellas tenían un «comodín» para la cita continental otorgado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), pero la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) varió su decisión y convocó a la eliminatoria en territorio dominicano, para la cual se han inscrito deportistas de 34 países, según divulgaron los organizadores.

Aclaro que los 32 boletos en litigio serán entregados a las federaciones que los ganen y no específicamente a los atletas, como ocurrió en el caso del boxeo. Así, nuestros estrategas podrán barajar otras opciones, sobre todo teniendo en cuenta que en el camino hacia Río habrá dos escalas importantes: los Juegos del ALBA (Venezuela) y el Campeonato Mundial de mayo en Beijing, China.

Les recuerdo que, a finales del pasado año, los taekwondocas cubanos reservaron seis asientos para los Panamericanos en el torneo selectivo disputado en Cali, Colombia. Allí, entre más de un centenar de competidores de 32 naciones, Gesler Viera (68 kilogramos), Gerardo Ortiz (+80) y Lixán Batista (58) se coronaron en el concurso masculino, en tanto Mirna Echevarría (+67 kg) y Dainellis «Cuquita» Montejo, medallista de bronce mundial en el 2005, se empinaron en el femenino.

Además, la jovencita Taimí Castellanos aseguró una papeleta al terminar segunda en los 67 kilogramos, detrás de la canadiense Karine Sergerie.

Cuba, que ganó seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, aspira a dominar este deporte en la cercana gesta panamericana y superar con creces la actuación de Santo Domingo 2003, cuando se ubicó en el quinto lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.