Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acogerá Barquisimeto apertura de II Juegos del ALBA

El programa, que abarca 45 disciplinas de casi una treintena de países, es una cifra récord para cualquier certamen multideportivo

Autor:

Juan Moreno

Barquisimeto, capital del estado venezolano de Lara, conocida como la ciudad de los crepúsculos debido a sus incomparables atardeceres, acogerá el próximo sábado 28 la apertura de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Atletas de casi una treintena de países intervendrán durante dos semanas en un abarcador programa de 45 disciplinas, cifra que constituye un récord para cualquier certamen multideportivo.

El grueso de la delegación cubana, que en su conjunto estará integrada aproximadamente por 800 personas, comenzará a llegar desde mañana a Venezuela, aunque ya se encuentran allí los equipos de polo acuático y atletismo.

Los polistas entrenan y realizan topes con las selecciones locales en el Distrito Capital, en tanto los atletas de campo y pista se preparan desde hace algunos días en la Universidad de Mérida.

Por cierto, Cuba iluminará el atletismo con la presencia de Osleidys Menéndez, campeona olímpica y recordista mundial en lanzamiento de jabalina, y de otras luminarias como Zulia Calatayud, titular del orbe en 800 metros; Yumileidi Cumbá, monarca olímpica en impulsión de la bala; Yipsi Moreno, medallista de plata olímpica en lanzamiento del martillo; y Dayron Robles, ubicado entre los mejores del planeta en los 110 metros con vallas.

VUELVE IMADAY

Imaday Núñez. «Después de tanto tiempo, no pensé que se acordaran de mí. Es un gesto que nunca olvidaré. Poder compartir de nuevo con mis compañeros de equipo y ayudar en todo lo que esté a mi alcance será algo maravilloso», nos dijo emocionada la otrora estelar nadadora Imaday Núñez, quien ha sido invitada a los Juegos.

La bella muchacha de Alamar tiene ahora 24 años y recuerda con nostalgia la primera versión de los Juegos, celebrada en Cuba en 2005, donde ganó seis títulos, una medalla de plata y otra de bronce para erigirse como la «reina» del certamen.

Sin embargo, entre todas las experiencias que acumuló como nadadora, confiesa que atesora con más fuerza las vividas en Shanghai, China, en 2006, durante el Campeonato Mundial en piscinas de curso corto. Allí fue octava en la final de los 100 metros pecho, pero el resultado le satisfizo más que la medalla de bronce obtenida ese mismo año en la Copa del Mundo de Belo Horizonte, Brasil.

Imaday tuvo que abandonar abruptamente el deporte por problemas de salud y transita ahora por un proceso de desentrenamiento que la mantendrá ocupada en la piscina durante un par de años. De momento, ya terminó sus estudios de la Licenciatura en Cultura Física.

«Quisiera trabajar como entrenadora porque sin la natación no puedo vivir. El comisionado, Rodolfo Falcón, me hizo una propuesta y la aceptaré en cuanto se produzca mi retiro oficial», acotó finalmente.

LOS OJOS LE HAN SALIDO BUENOS

Guillermo Alfredo Torres. Con sus 48 años a cuestas, Guillermo Alfredo Torres presume de tener «vista de águila». Este escopetero de vasto historial será el deportista en activo de mayor edad en la delegación cubana que asistirá a los Juegos.

Con orgullo que disimula bien, este ariguanabense confiesa que en septiembre próximo cumplirá sus «primeros» 31 años ininterrumpidos como integrante del equipo nacional de tiro.

Guillermo ha estado en cinco citas olímpicas y no asistió, por razones conocidas, a las de Los Ángeles ’84 y Seúl ’88. Su primera experiencia de este tipo fueron los Juegos de Moscú, en 1980, donde ocupó el sexto lugar en la modalidad de skeet, prueba en la cual su compañero Roberto Castrillo consiguió el bronce.

«Mientras la vista me acompañe y los resultados sean buenos, habrá que contar conmigo. Por eso me preparo para ir a los próximos Juegos Panamericanos en Río de Janeiro y allí espero ganar un boleto para asistir a los Juegos Olímpicos del próximo año en Beijing», aseveró.

Fue campeón de su modalidad en los I Juegos del ALBA, «por eso ahora iré con el objetivo de repetir, porque a eso de ganar uno siempre le coge el gusto; lo triste es perder».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.