Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco cubanas competirán en la Copa del Mundo de Ciclismo de Ruta

Un cuarteto de pedalistas criollos partió hacia Colombia para participar en los cita panamericana juvenil de la disciplina

Autor:

José Luis López

En los Panamericanos, Yumari González llevará el peso en el evento de ruta. Foto: AP

Una selección de cinco pedalistas cubanas, en la que se incluyen las experimentadas Yumari y Yoanka González, competirá el próximo día 3 en la Copa del Mundo de Ciclismo de Ruta, con sede en Montreal, Canadá.

Esta dupla de lujo, con incontables kilómetros de recorrido por carreteras y velódromos internacionales, estará acompañada por un talentoso trío que integran Dalila Rodríguez, Yeima Torres y Yudelmis Domínguez.

De ellas destaca Dalila, quien obtuvo medalla de bronce en la prueba de persecución del pasado Campeonato Panamericano de Ciclismo, desarrollado en la ciudad venezolana de Valencia.

Tras la exigente Copa, las chicas intervendrán en otras dos carreras de ruta en esa ciudad canadiense, enfilando sus manubrios y pedales hacia Río de Janeiro, sede de los Juegos Panamericanos 2007.

Del 4 al 7, se enrolarán en la caravana multicolor que dirimirá la Vuelta a Montreal, mientras que del 10 al 14 exhibirán sus pedalazos en el Tour de Pei.

Según dio a conocer Héctor Marcos, metodólogo de la Federación Cubana de Ciclismo, en la cita continental brasileña será Yumari quien lleve sobre sus espaldas el mayor peso en el evento de ruta, en el cual se incluirían otras dos cubanas a fin de protegerla y trabajar en equipo.

Mientras, Yoanka podría combatir en la carrera por puntos y el scratch, en tanto Dalila está prevista para competir en la persecución individual.

Sin embargo, las principales cartas de triunfo en Río para la delegación cubana de ciclismo aparecen en la modalidad de velocidad, con la subcampeona mundial Lisandra Guerra y el laborioso sprinter Julio César Herrera, aunque no se descarta una loable actuación del equipo masculino, integrado por Julio, Ahmed López y Alexis Sotolongo.

En los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la selección cubana de ciclismo alcanzó tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para ocupar el segundo lugar por países.

BISOÑOS HACIA COLOMBIA

Iraida García, monarca de la ruta individual de los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, encabeza un cuarteto de ciclistas cubanos que competirán en la cita panamericana juvenil de la disciplina.

García, que repite su incursión en ese tipo de competencia al igual que Lisandra Ramírez, estarán acompañadas por Yumisleidis Carrión y Rubén Campanioni, quienes integran también la reducida representación de Cuba que parte hoy hacia Duitama, Colombia, sede del certamen del 11 al 18 de junio.

Iraida, quien sorprendió a los aficionados del ciclismo al vencer en la ruta de la III Olimpiada del Deporte Cubano, el pasado año, aún sin cumplir los 16 años de edad, atrapó en la edición anterior continental el subtítulo en la carrera por puntos y el bronce en la persecución, mientras Lisandra consiguió par de metales plateados en velocidad y keirin.

Ernesto Valdés y el destacado velocista, ya retirado, Yoel Gelabert son los entrenadores que orientarán a los pedalistas de la Isla en territorio colombiano.

García y Carrión concursarán en lides de resistencia, aunque esta última pudiera intervenir también en pruebas cortas junto a Ramírez, mientras Campanioni se las verá solo en la categoría masculina sin el apoyo de los siempre y necesarios coequiperos.

En la versión anterior del certamen Cuba acumuló cinco medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, detrás de los anfitriones venezolanos (10-7-4), y también con una escasa participación de siete ciclistas.

Dalila Rodríguez resultó la más sobresaliente en 2006 con las coronas en persecución individual, carrera por puntos y scratch, además del bronce en la contrarreloj. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.