Preselección cubana de béisbol se prepara desde hoy - Deporte

Preselección cubana de béisbol se prepara desde hoy

Las lluvias y la carencia de pelotas afectaron los torneos provinciales de primera categoría

Autor:

Raúl Arce

Desde hoy, y por el momento en un clima íntimo, los 35 hombres de la preselección cubana de béisbol sostendrán partidos de confrontación.

Un par de países planean enviar a La Habana a sus selecciones nacionales, en vísperas de los Juegos Panamericanos; pero no los menciono, para no hacernos la boca agua antes de tiempo.

Y por segunda ocasión el redactor «viaja» por las provincias, vía e-mail o teléfono mediante: las lluvias y la carencia de pelotas machacaron inmisericordes sobre los torneos provinciales de primera categoría.

La Habana hizo un alto el 22 de mayo porque se les agotaron los saltarines implementos, disputó «de puro milagro» el juego de las estrellas, y hoy felizmente reanudarán la lid del territorio.

En Ciego de Ávila el protagonismo corrió por cuenta del grifo que se abrió en las nubes y causó atrasos en el calendario. Allí Venezuela (8-3), el municipio capital (9-5) y Bolivia (7-6) encabezan el torneo de diez concursantes.

Desde Villa Clara, el estadístico Jorge Luis Valdés nos envía la tabla de posiciones y apunta que «han escaseado las bolas». Santa Clara (8-2), Corralillo (8-4) y Caibarién (7-4) lideran la competencia de 13 municipios.

Pedro Mariño Betancourt, de Las Tunas, me comunica que «la provincial debió comenzar el 4 de mayo, pero se inició el 18 ante la falta de pelotas y tenemos suministros hasta hoy. Las bolas deben llegar para la próxima semana, de lo contrario habrá que parar». Majibacoa (5-1) y Amancio (8-0) tiran de los grupos, cada cual con cuatro escuadras.

¿Y qué ha pasado con las pelotas? El reportero supo que, ante el retraso de una carga, se ordenó una partida de materias primas, para elaborar aquí un lote urgente de esos implementos; el problema, entonces, se va solucionando.

La Isla de la Juventud debió aplazar dos juegos por el agua, pero Sierra Caballo y Nueva Gerona disputarán los play off al mejor de tres partidos, reportan los mellizos, Armando y Ariel.

La lid espirituana –con ocho equipos— archiva numerosos choques suspendidos por lluvias, que se irán jugando en el transcurso de las próximas semanas. Son duelos de cinco juegos, con dobles carteleras tanto el sábado como el miércoles, y sencillos el domingo. Taguasco (8-1), Fomento (8-2) y Cabaiguán (4-3) están en la proa del todos contra todos, me comunica Ruperto Zamora.

En Holguín no hubo actividad el fin de semana, a causa de las precipitaciones, nos comunica el solícito Emilio Hernández Leyva. Los mejores conjuntos son Moa (8-0) y Gibara (10-2), que mandan en sus llaves, de siete participantes cada cual.

En Ciudad de La Habana, con cuatro partidos pendientes, no hay otras dificultades. Arroyo Naranjo (9-2) está en la cima de un todos contra todos que cierra la Academia Provincial (1-10), en el puesto 16.

La capital verá clasificar a ocho selecciones para una segunda etapa, y a otras cuatro para la semifinal cruzada, al mejor de tres encuentros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.