Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, Cuba frente a México en debut del grupo C

En la cancha del Giants Stadium, en New Jersey, el equipo nacional de la Mayor de las Antillas saldrá a jugar su mejor partido

Autor:

José Luis López

 

Los cubanos tendrán que apelar a su físico contra México. Foto: Armando Hernández ¿Goleada mexicana, empate o histórico triunfo de Cuba? Entre estas interrogantes nos debatimos especialistas y aficionados, ante el debut hoy del grupo C en la IX Copa de Oro de Fútbol.

 

En la cancha del Giants Stadium, en New Jersey, Cuba enfrenta esta noche al potente cuadro de México, que por tradición y resultados en estos certámenes —líder con cuatro títulos—, deviene favorito para recuperar el cetro perdido en la pasada edición, con una nómina casi similar a la que tanto gustó en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Los cubanos darán la cara, prestos a meter goles en la cabaña rival, para cambiar la mala imagen dejada en anteriores ediciones, en las que apenas han conseguido un triunfo, frente a un empate y ocho derrotas.

Previo a la partida, el DT avileño Raúl González Triana nos comentó que «contra México, nuestra aspiración es jugar con buen ánimo y hacer las cosas correctamente: en la primera mitad, tratar de conservar la tranquilidad, pues en la segunda pesará la parte física y ahí podremos aprovechar».

Mientras, el portero de la selección mexicana, Oswaldo Sánchez, tres veces mundialista, dijo a la prensa de su país: «Hemos visto videos de Cuba en los cuales pudimos apreciar que es un equipo fuerte por sus cualidades físicas, además de muy rápido, pero tiene carencias técnicas y tácticas».

Les comento las probables alineaciones:

Cuba: Odelín Molina, Reysander Fernández, Yenier Márquez, Gisber Morales, Silvio Pedro, Jaine Colomé, Pedro Faife, Alain Cervantes, Osvaldo Alonso, Reinier Alcántara y Leonel Duarte.

México: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Alberto Medina, Pavel Pardo, Omar Bravo, Adolfo Bautista y Andrés Guardado.

Si mis vaticinios se cumplen, los aztecas solo echarán de menos al defensa Rafa Márquez, quien se incorporará al plantel en semifinales —¿ya se creen clasificados?—, en tanto nuestro equipo no abrirá con su goleador de los últimos tiempos, el avileño Léster Moré. Yo estoy de acuerdo con esa variante, aunque sé que a muchos no les gusta. Veremos qué sucede.

A primera hora, en la propia llave, se enfrentarán Panamá y Honduras, con favoritismo para los segundos, con todo y que los canaleros son los actuales subcampeones del clásico.

El día inaugural, en el segmento A, Canadá sorprendió a Costa Rica y lo venció 2-1 con par de goles de Julián de Guzmán. Walter Centeno marcó por los ticos.

Además, Guadalupe y Haití empataron 1-1.

Al cierre, en el grupo B, Estados Unidos venció agónicamente a Guatemala 1-0 con gol de Clint Dempsey al minuto 26.

APOYO A BOLIVIA

Y la Asociación Cubana de Fútbol envió una misiva al Licenciado Carlos A. Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana de este deporte, manifestando su apoyo a la protesta del país andino por el veto de la FIFA a la celebración de partidos internacionales en ciudades con más de 2 500 metros de altitud.

«Es una medida injusta, discriminatoria y arbitraria que interpretamos como un atentado al derecho deportivo de naciones donde, como sucede en la región andina, el fútbol está profundamente vinculado a la historia, idiosincrasia y raíces de sus pueblos.

«Tal prohibición deshumaniza el deporte, despoja de derechos y deviene afrenta contra las posibilidades de los países de practicar el fútbol y competir en su tierra natal», se lee en el texto de la carta.

POLONIA RESBALA

Y en las eliminatorias para la EUROCOPA 2008, destaca el triunfo 1-0 de Armenia sobre Polonia, líder de la liguilla con 19 puntos.

Igualmente fueron muy comentados los dos goles de Fabio Quagliarella en el éxito 2-0 de Italia ante Lituania, lo mismo que las dos dianas de David Villa en la victoria 2-0 de España frente a Liechtenstein.

Además, Finlandia 2-Bélgica 0; Francia 1-Georgia 0; Noruega 4-Hungría 0; Grecia 2 (monarca exponente)-Moldavia 1; Alemania 2-Eslovaquia 1; Estonia 0-Inglaterra 3 y Bulgaria 2-Bielorrusia 1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.