Martillista cubana Yipsi Moreno impone nuevo récord nacional - Deporte

Martillista cubana Yipsi Moreno impone nuevo récord nacional

Con su disparo de 76.36 metros, la atleta criolla escaló hasta el cuarto puesto del ranking mundial de la especialidad

Autor:

Juventud Rebelde

Yipsi confirmó su buena forma en Polonia. Foto: Internet

Apenas polvo quedó del récord nacional y centrocaribeño en lanzamiento del martillo, rama femenina, luego que la cubana Yipsi Moreno enviara el implemento hasta los 76.36 metros para imponerse en el Memorial Janus Kusocinski que tuvo por sede a la ciudad polaca de Warszawa.

La nueva primacía regional llegó en su segundo intento, y desde entonces fue inalcanzable para sus peligrosas rivales, entre ellas la croata Ivana Brkljacic (75,08 m), la germana Betty Heidler (75,05), y la anfitriona Kamila Skolimowska (73,52), titular olímpica en Sydney 2000 y de la Copa del Mundo de Atenas 2006.

Con su disparo, la martillista agramontina escaló hasta el cuarto puesto del ranking mundial de la especialidad, solo por detrás de los 78,61 metros de la plusmarca mundial establecida por la rusa Tatyana Lysenko, y los 77,36 y 76,83 fijados por la también rusa Gulfiya Khanafeyeva y la propia Skolimowska, respectivamente.

OSLEIDYS, LISTA PARA EL COMBATE

Osleidys Menéndez se encuentra recuperada de su lesión más reciente en el talón de la pierna izquierda y en las próximas horas debe viajar a Europa para intervenir en tres o cuatro competencias antes de los XV Juegos Panamericanos.

«Estoy lista para entrar en combate,» nos dijo nuestra recordista mundial en Helsinki ’05 con disparo de 71,70 metros, e igualmente dueña del tope universal y titular olímpica, con 71,54 en Atenas ’04.

Esta expresiva matancera, que cumplirá 28 años el 14 de noviembre próximo, se lesionó durante los II Juegos del ALBA, tras reaparecer después de su alejamiento por un percance similar en los juegos centrocaribeños en Cartagena de Indias.

«Todo parece indicar que ha surtido efecto el plan trazado de conjunto por los médicos y mi entrenador Dionisio Quintana,» comentó satisfecha.

Dijo que puede realizar con seguridad tanto la carrera de impulso como detenerla inmediatamente después de cada envío.

«Para ganar en Río de Janeiro debo tirar sobre los 65 metros. Estoy preparada física y psicológicamente para lograrlo,» agregó Osleidys, monarca en la versión de 1999 en Winnipeg y tercera en Santo Domingo ’04, lesionada entonces en una rodilla.

Aseguró que «un récord mundial no aparece todos los días ni se planifica. Bienvenido sea si me llega de nuevo durante el Campeonato Mundial de septiembre próximo en Osaka.»

Por ahora el mayor reto que tiene la jabalinista es probarse a sí misma. Voluntad y deseos no le faltan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.