Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El joven ucraniano Sergey Karjakin quedó como líder solitario

Venció con blancas al español Alexei Shirov. El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en encabeza un "pelotón" de ocho contendientes que comparte los lugares del tres al diez

Autor:

Juventud Rebelde

Travieso como suele ser sobre el tablero, la joven estrella local Sergey Karjakin (2686) venció anoche con piezas blancas al español Alexei Shirov (2699), y se quedó como líder solitario en el fortísimo torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que se desarrolla en Foros, Ucrania.

Karjakin, quien es noticia desde que se convirtió hace un lustro en el Gran Maestro (GM) más joven del planeta con solo 12 años y siete meses, llegó así a 3,5 unidades de cinco posibles, media más que su coterráneo e inspirador, Vassily Ivanchuk (2729).

Ivanchuk, por cierto, dividió el punto este viernes, con negras, ante el ruso Dmitry Jakovenko (2708), lo mismo que nuestro GM Leinier Domínguez (2678) frente al rumano Liviu Nisipeaunu (2693), un rival complicado al que no había enfrentado nunca.

Así, Leinier acumula 2,5 rayas y encabeza un «pelotón» de ocho contendientes que comparte los lugares del tres al diez. Entre ellos aparece el principal favorito, el ruso Peter Svidler (2736), y sus compatriotas Jakovenko y Sergey Rublevsky (2680), este último campeón del pasado año. Los demás inquilinos son Shirov, el estadounidense Alexander Onischuk (2663), el holandés Loek van Wely (2674) y el otro representante local, Pavel Eljanov (2686).

Mientras, en la retaguardia se ubican el indio Krishnan Sasikiran (2690), quien suma dos puntos, y Nisipeaunu, que tiene uno y medio. Precisamente Sasikiran será el rival de Leinier hoy en la sexta jornada, y el cubano deberá aprovechar las piezas blancas para luchar por una victoria que sería importantísima en sus aspiraciones de colarse al final en la parte alta de la tabla de posiciones.

Los demás duelos de este sábado serán Shirov-Nisipeaunu, Svidler-Karjakin, Rublevsky-Onischuk, Eljanov-Jakovenko y Van Wely-Ivanchuk.

MÁS FUEGO EN DORTMUND

Y hoy comienza en el teatro Schauspielhaus de Dortmund, Alemania, una nueva edición del supertorneo que anualmente se organiza en esa ciudad, el cual es considerado uno de los cuatro «Grand Slam» de la temporada, junto al de Wijk aan Zee (Holanda), Sofía (Bulgaria) y Linares (España).

Se trata de un certamen de categoría XX, pactado a siete rondas por el sistema de «todos contra todos». Los ocho participantes son ilustres, comenzando por el ruso Vladimir Kramnik (2772), campeón del mundo y ganador del torneo el pasado año.

Aunque es asediado por las cámaras, el ruso Vladimir Kramnik pudiera no competir en el supertorneo de Dortmund. Estarán además el indio Viswanathan Anand (2786), líder del ranking mundial, el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757, sexto), el húngaro Peter Leko (2738, octavo), el israelí Boris Gelfand (2733, undécimo), el noruego Magnus Carlsen (2693, puesto 22), el campeón de Rusia y del fuerte torneo Aeroflot 2007, Evgeny Alexeev (2679), y el monarca de Alemania, Arkadij Naiditsch (2654). Imagínense que entre todos acumulan un ELO promedio de 2727 puntos.

Mas, todavía está por ver si Kramnik se presenta hoy a su primera partida, nada menos que frente a Anand, pues el ruso padece actualmente una grave inflamación del sistema respiratorio que le obligó incluso a aplazar una cita con el presidente de su país, Vladimir Putin.

Ojalá se recupere, por el bien del ajedrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.