Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poner el ojo... y la bala

El tiro será uno de los deportes en los cuales Cuba podría ganar varios títulos en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007

Autor:

José Luis López

Con dos títulos en los pasados Juegos Panamericanos, la fusilera Eglys Cruz será de nuevo una carta de triunfo cubana en Río 2007. Foto: Franklin Reyes Por la experiencia competitiva y el arsenal técnico de sus representantes, el tiro será uno de los deportes en los cuales Cuba podría ganar varios títulos en los ya inminentes Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

En la cita continental, la Isla presentará a 17 tiradores, de ellos 11 hombres y seis mujeres, con un promedio de edad de 26 años. Y no hay margen a dudas: las reales posibilidades de título radican en la modalidad de skeet, con dos hombres cuyos «cartuchazos» han retumbado en numerosos polígonos internacionales.

Son ellos Guillermo Alfredo Torres, quien lleva 31 de sus 48 años en el equipo nacional, y Juan Miguel Rodríguez (40), con 22 dentro de la élite cubana.

«Radiografiados» con precisión, Torres ha participado en cinco Juegos Olímpicos y ha sido medallista en cuatro Campeonatos Mundiales: plata en 1998 y 2002, y bronce en 1987 y 1996.

Además, irá a sus octavos Juegos Panamericanos. En tales citas, destaca su actuación en República Dominicana 2003, donde igualó el récord mundial al batir 125 platos de 125 posibles.

Reñidísima fue esa final del skeet panamericano hace cuatro años. Recuerden que Torres, el estadounidense Randy Satowa y el colombiano Diego Duarte terminaron igualados con 148 platos, pero en la definición, el estadounidense rompió cuatro, por tres el nuestro y dos el colombiano. ¿Habrá revancha?

Otro de los rivales del habanero será su coterráneo Rodríguez, uno de los dos tiradores cubanos dueños de medallas en Juegos Olímpicos, cuando obtuvo bronce en Atenas 2004.

Un tercero con opciones doradas es Leuris Pupo, quien en la prueba de pistola tiro rápido (25 metros) consiguió el único título de los varones cubanos hace cuatro años.

Y entre las féminas, la fusilera Eglys Cruz vuelve a ser la principal carta de triunfo, tal y como sucedió en la cita quisqueyana, donde se agenció par de títulos, en las pruebas individuales de carabina neumática y carabina standard (3x20).

Los Juegos Panamericanos de Río servirán a los cubanos para buscar plazas olímpicas, pues aún no poseen ninguna. Asistirán a Beijing 2008, solamente los medallistas de oro, con la excepción del skeet, que otorgará dos cupos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.