Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prácticamente asegura Ivanchuk título del AEROSVIT de ajedrez

El Gran Maestro ucraniano venció a su homólogo español Alexei Shirov. El cubano Leinier Domínguez logra el octavo empate consecutivo.

Autor:

Juventud Rebelde

Con sangre fría, tal y como corresponde a un jugador de su clase, el Gran Maestro (GM) local Vassily Ivanchuk (2729) venció este jueves con piezas negras a su homólogo español Alexei Shirov (2699), y prácticamente aseguró el título en el torneo de ajedrez AEROSVIT 2007, que concluye hoy en Foros, Ucrania.

Ivanchuk acaricia el título en el torneo AEROSVIT. Jugando con la misma clarividencia con que lo hace en La Habana, donde ha ganado las tres últimas ediciones del Memorial Capablanca, Ivanchuk se mostró recuperado de la agotadora partida del miércoles frente al subcampeón cubano Leinier Domínguez (2678) y aventajó en toda la línea a Shirov, quien paradójicamente ha sufrido mucho con las piezas blancas en este certamen.

Así, el astro de Berejiany llegó a siete unidades, media más que su coterráneo Sergey Karjakin (2686), quien acordó tablas en la propia décima ronda con el estadounidense Alexander Onischuk (2663).

Para el cierre, Ivanchuk irá con blancas contra el ruso Peter Svidler (2736), quien justo ayer consiguió su primera sonrisa en el evento, a costa de su compatriota Dmitry Jakovenko (2708), luego de nueve tablas consecutivas. Así, lo más normal del mundo sería que el cotejo de marras termine con la división del punto.

En cuanto a Leinier, no pudo aprovechar del todo la apertura frente al anfitrión Pavel Eljanov (2686) y firmó el octavo «empate» en línea, este al cabo de 51 movimientos. De tal suerte, el güinero acumula ahora cinco rayas, exactamente la mitad de las posibles, cuando solo le queda el duelo de esta tarde, con negras, frente al monarca del pasado año, el ruso Sergey Rublevsky (2680).

Si logra imponerse, Leinier llegaría a seis puntos y ganaría alrededor de 7,5 para su coeficiente ELO, toda una hazaña. Sin embargo, lo que parece más lógico es que la partida termine en tablas y que nuestro muchacho se quede con 5,5 unidades, con una ganancia más moderada para su ELO: 2,5. De todas formas, este resultado sería igualmente muy meritorio.

Mas, por el momento Leinier se ubica entre los puestos cinco y siete, compartiendo el espacio con Onischuk y el holandés Loek van Wely (2674), a la espalda de Shirov y Svidler, quienes suman 5,5 puntos. Les sigue Rublevsky (4,5) y el cuarteto de retaguardia que integran Jakovenko, Eljanov, el rumano Liviu Nisipeaunu (2693) y el indio Krishnan Sasikiran (2690).

LOS FAVORITOS DOMINAN EN DORTMUND

Y el ruso Vladimir Kramnik (2772), campeón del mundo y defensor del título, marcha en la cima del supertorneo de Dortmund, Alemania (categoría XX), cuando hoy se jugará la quinta ronda.

Kramnik superó en la cuarta jornada al niño prodigio noruego Magnus Carlsen (2693) y llegó a tres unidades, media más que el indio Viswanathan Anand (2786), líder del ranking mundial, y el titular de Rusia, Evgeny Alexeev (2679).

Anand salió airoso en la propia fecha ante el campeón de Alemania, Arkadij Naiditsch (2654), en tanto Alexeev acordó tablas con el húngaro Peter Leko (2738). La otra partida, entre el veterano israelí Boris Gelfand (2733) y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2757), también concluyó con la división del punto.

Así, la tabla de puntuaciones se completa con Leko y Mamedyarov (dos rayas), Gelfand y Carlsen (1,5) y Naiditsch (1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.