Admiración de los brasileños por Cuba - Deporte

Admiración de los brasileños por Cuba

La delegación cubana estará compuesta por 815 personas, entre ellas 470 atletas, 122 entrenadores, 37 Delegados, 60 jueces y árbitros, y 28 compañeros de medicina deportiva

Autor:

Juventud Rebelde

«En nuestro país hay una enorme admiración por Cuba, por su cultura, su trabajo, por los derechos sociales que han alcanzado y también por el deporte. La afición los apoyará. Cuba será el segundo país en el corazón de los brasileños», expresó el ministro de deportes de Brasil, Orlando Silva, en entrevista telefónica difundida anoche en el programa televisivo Mesa Redonda.

En el espacio, dedicado por entero a los XV Juegos Panamericanos que comenzarán la semana próxima en la bella ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Pérez Téllez, jefe del Departamento Técnico-Metodológico del INDER, informó que, definitivamente, la delegación cubana estará compuesta por 815 personas, entre ellas 470 atletas, 122 entrenadores, 37 Delegados, 60 jueces y árbitros, y 28 compañeros de medicina deportiva.

Además, asistirán 16 Glorias del Deporte Cubano que han sido especialmente invitadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entre las cuales destacan los boxeadores Teófilo Stevenson y Mario Kindelán, la voleibolista Regla Torres, el pelotero Antonio Pacheco y el luchador Filiberto Azcuy, todos campeones olímpicos, así como el gimnasta Erick López, quien es el máximo medallista de la Mayor de las Antillas en Juegos Panamericanos.

En la comitiva cubana solo repiten 139 atletas en relación con la que participó en la anterior cita continental de Santo Domingo 2003 y más del 70 por ciento asistirá por primera vez a un evento de esta magnitud. La delegación será una de las más jóvenes de la historia, con 23 años como edad promedio.

LA MEJOR PREPARACIÓN

El ciclismo cubano se presentará en Río con una notable mejoría en los implementos de entrenamiento y competencia. Foto: Franklin Reyes

Los atletas cubanos llegarán a Río muy bien preparados, con una notable mejoría en los implementos de entrenamiento y competencia, sobre todo en disciplinas como el tiro con arco, kárate, taekwondo, ciclismo y esgrima, según explicó Pérez Téllez en otro momento de la Mesa Redonda.

Además, se aumentaron esta vez los topes internacionales y las bases de entrenamiento, varias de ellas en altura, pues el objetivo no solo será ratificar el segundo lugar por países en el medallero panamericano, sino conseguir boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en atletismo, balonmano, hockey sobre césped, triatlón, tenis de mesa, judo y los deportes acuáticos.

Al respecto, el doctor Mario Granda, director del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró que los deportistas criollos tendrán en Río su máximo rendimiento deportivo y reconoció como un éxito que solo cuatro lesiones graviten en la hora final.

Sobre las pruebas antidopaje, Granda explicó que se han realizado casi mil exámenes a los atletas cubanos y hay otras 400 en proceso, todas efectuadas en el laboratorio de La Habana, que ya acumula 11 000 análisis desde su acreditación en el año 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.