Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganamos, pero no discutiremos medallas

Cuba logró una sensacional victoria frente a Bulgaria en cinco sets, pero no fue suficiente para incluirse entre los cuatro finalistas

Autor:

Ricardo Quiza

Los cubanos festejaron la victoria, pero Italia les aguó la fiesta. Foto: FIVB Casablanca.— Cuba logró una sensacional victoria frente a Bulgaria en cinco sets, pero no fue suficiente para incluirse entre los cuatro finalistas del XIV Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol, tras el triunfo de Italia ante Japón, por 3-1, en la clausura de la etapa preliminar del grupo A, con sede en esta ciudad.

La tropa de Juan Carlos Gala brindó otro buen espectáculo a la afición al superar al peligroso elenco balcánico con marcadores de 17-25, 25-14, 27-29, 25-17 y 19-17, apoyados en los 26 tantos per cápita marcados por Raidel Delgado y el capitán Yadier Sánchez, quien reapareció recuperado de un esguince.

Para haber mejorado el tercer lugar ocupado en la pasada edición, nuestros muchachos dependían de que los nipones superaran a los azurris en tie break. El seleccionado antillano se traslada hoy para Rabat, la capital marroquí, donde se discutirán los puestos del quinto al octavo, durante el fin de semana.

En la llave A, Irán lideró con cuatro éxitos y un revés, frente a nuestra escuadra precisamente. Italia terminó segundo con 3-2, igual que Cuba y Bulgaria, pero con mejor balance entre puntos a favor y en contra. En la B, Brasil fue líder con cuatro triunfos y una derrota, y Rusia avanzó con tres ganados y dos perdidos, gracias a un mejor promedio en puntuación que Estados Unidos, que finalizó con similar cosecha. Argentina (2-3) finalizó cuarto.

El sábado se enfrentarán aquí Irán y Rusia, e Italia contra Brasil. Los vencedores discutirán el oro y los derrotados el bronce. En Rabat, Cuba topará con Argentina, y Estados Unidos con Bulgaria, y los ganadores chocarán el domingo por la quinta posición y los perdedores por la séptima.

Tiembla el trono de la Liga

El reinado brasileño en las últimas Ligas Mundiales se resintió ante el empuje de los búlgaros, vencedores de los auriverdes con pizarra de tres sets por dos en el primer duelo de la presente final del torneo que se disputa en la ciudad polaca de Katowice.

La espléndida trayectoria mostrada por los sudamericanos en la etapa preliminar —no perdieron un solo set— quedó trunca frente a los medallista de bronce del pasado Mundial, quienes cedieron en el primer y tercer parcial con idénticos marcadores de 21-25, pero salieron airosos en el segundo por 25-20, y remataron imponiéndose 25-23 y 15-12 en el cuarto y quinto set, respectivamente.

Así, la defensa del trono se complica para los brasileños, quienes necesitan terminar por delante de rusos y búlgaros para enfrentar por el título al vencedor de la llave que agrupa a franceses, norteamericanos y anfitriones.

En el primer compromiso de ese grupo, los locales tuvieron que sudar mucho para alegrar a sus parciales, luego que Francia le exigiera el máximo para lograr un cerrado triunfo de 3-2.

Para hoy está pactada la segunda fecha, en la que Estados Unidos debuta frente a Francia, y Rusia se estrena ante los sorpresivos búlgaros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.