Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balonmano femenino inicia el calendario de Cuba

Las criollas enfrentarán en su debut a Canadá con el incentivo adicional de buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO.- Con el incentivo adicional de buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la selección femenina de balonmano abrirá hoy, justo al mediodía, el calendario de Cuba en los XV Juegos Panamericanos.

Las criollas enfrentarán en su debut a Canadá, en el segundo partido del grupo B, pues dos horas antes rivalizarán México y Brasil. Mientras, por la zona A romperá las hostilidades el duelo entre las muchachas de República Dominicana y Paraguay, quienes tendrán que tirarse bien temprano de la cama para estar en la cancha a las ocho de la mañana.

En ese propio segmento tendrá lugar el choque entre Puerto Rico y Argentina, previsto para las dos de la tarde de aquí (una menos en Cuba), el cual cerrará la cartelera justo a tiempo para que las atletas se incorporen al desfile inaugural.

Se competirá por el sistema de «todas contra todas» y los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales. La escuadra anfitriona sale como favorita para llevarse la medalla de oro, que sería su tercera en forma consecutiva. Y su principal rival parece ser Argentina, que ganó la plata en la anterior cita continental, aunque sin descartar a Canadá, país que acumula tres subtítulos en sus vitrinas.

Sin embargo, las cubanas, cuya mejor actuación histórica ha sido el tercer lugar obtenido en Winnipeg 99 (el balonmano se incluyó en el programa panamericano en Indianápolis 87), pueden dar esta vez una agradable sorpresa. Por cierto, les aclaro que esto último no es un pronóstico, sino una corazonada.

Y los goles retumbarán sobre nuestras cabezas aquí en Riocentro, pues además de hospedar el centro de prensa en el pabellón principal y en el cinco, este recinto, considerado el mayor centro de exposiciones y ferias de América Latina, acogerá las competencias de 13 disciplinas. Ellas son boxeo, levantamiento de pesas, esgrima, gimnasia rítmica y de trampolín, balonmano, fútsal, judo, lucha libre y grecorromana, taekwondo, bádminton y tenis de mesa, las cuales han sido repartidas en los salones 2,3 y 4.

Así, la afición tendrá que hacer malabares para trasladarse hasta esta zona, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Pero, según leímos en la prensa local, Brasil es el líder mundial en ómnibus, así que quizá no sea tan difícil. Ya les contaré.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.