Gerardo ganó un medallón - Deporte

Gerardo ganó un medallón

Lesionado en el pie apeló a su coraje y terminó llevándose la presea de oro en la última jornada del taekwondo

Autor:

Juventud Rebelde

Río De Janeiro.- Aunque se lastimó un pie y cayó al suelo en los primeros compases del combate final frente al estadounidense Anthony Graf, el cubano Gerardo Ortiz (más de 80 kilogramos) apeló a su coraje y terminó llevándose la medalla de oro en la última jornada del taekwondo en los XV Juegos Panamericanos.

Alentado por el público local, que abucheó al norteño por jactancioso y no solo por haber eliminado al brasileño Leonardo Santos, Gerardo descontó la desventaja inicial de 1-0, y luego tuvo nervios para marcar el decisivo «punto de oro» ante un rival que lo había derrotado meses atrás.

«Lo más difícil fue superar el dolor, pero nunca pensé en abandonar. Los cubanos terminamos las batallas aunque sea con la última gota de sangre. Recuerden la frase del Che, Hasta la victoria siempre», dijo el muchacho a la prensa después de ser declarado vencedor.

En la propia fecha, la santiaguera Mirna Hechavarría se colgó al pecho otra medalla, de bronce, al ser superada en semifinales por la campeona mundial mexicana María del Rosario Espinoza, quien se llevó el título en esta categoría de más de 67 kilogramos. La brasileña Natalia Silva quedó en plata, en tanto la venezolana Aura Páez conquistó el otro bronce.

De tal manera, Cuba terminó segunda en el torneo de taekwondo de estos Juegos, con dos medallas de oro y tres de bronce, solo superada por México, que se llevó tres coronas.

Y en la jornada trascendió que unos 195 controles antidoping se han realizado hasta el momento, todos negativos, según anunció la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Así, la delegación cubana, que ganó ayer otros títulos en remo y pesas, buscará hoy medallas en estas disciplinas, y además en tiro, ciclismo y esgrima. Mientras, sobresale también en la cartelera la semifinal del voleibol femenino contra Perú.

En cuanto al béisbol, el mal estado de los terrenos obligó a suspender nuevamente los partidos Estados Unidos-Brasil y Nicaragua-Dominicana, que debían completar el calendario del grupo A, y habrá que ver los ajustes que se harán a la programación.

Les recuerdo que todavía está pendiente además la definición del cotejo sellado entre México y Venezuela, vital para determinar el segundo clasificado del grupo B.

Entretanto, para enrarecer más el ambiente, los estadounidenses amenazaron con retirarse del torneo si persisten los retrasos. «Nuestros pasajes están comprados para el viernes y no podemos quedarnos, pues tenemos choques amistosos pactados contra China en Alabama, a partir de este domingo», dijo a la AFP Paul Séller, director ejecutivo de la Confederación Norteamericana de Béisbol.

En fin, esperemos que todo se resuelva.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.