Tres medallas para los cubanos en velocidad del torneo de ciclismo

Julio César Herrera firmó el primer título para la Isla en la historia panamericana de esta modalidad. Entre las chicas, Lisandra Guerra, campeona mundial, debió conformarse con plata, y Arianna Herrera obtuvo bronce

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO. — «Quien a hierro mata, a hierro muere». Tal refrán pululó entre las filas de los pedalistas cubanos, que este martes cosecharon un título, una medalla de plata y otra de bronce, en las pruebas de velocidad del torneo de ciclismo de los XV Juegos Panamericanos.

En la rama masculina no hubo exabruptos. Con sus rítmicos y letales pedalazos, el capitalino Julio César Herrera rompió el maleficio que embriagaba a los cubanos y firmó el primer título para la Isla en la historia panamericana de esta modalidad.

Experimentadísimo, Herrera, quien en semifinales había filmado una especie de “ciclo-boxing” con el estadounidense Andy Lakatosh, se hizo un llamado a la calma y concentración para dirimir la final contra el también norteño Ben Barczewski.

Ya en el óvalo, ganó las dos pruebas necesarias, con tiempos de 11.303 y 11.080 segundos. Y así escaló a lo más alto del podio de premiaciones.

Entre las chicas, la cubana Lisandra Guerra, campeona mundial, debió conformarse con la medalla de plata al caer en la final frente a la colombiana Diana María García. La sprinter yumurina ganó el primer heat con un excelente crono de 11.920 segundos, mientras en el segundo podía haber sellado el triunfo, pero a la salida de la curva, y sin proponérselo, no pudo conservar su línea, obstaculizó el paso de su rival y fue descalificada. En el tercer y decisivo intento, Diana fue superior (12.153).

Mediante similar decisión, la cubana Arianna Herrera pudo obtener una meritoria medalla de bronce en esa prueba del sprint frente a la venezolana Angie González. Tras ganar la primera carrera (12.502 segundos), cayó en la segunda y la escena quedó lista para la inhabilitación de la morocha en la «tanda de la verdad». Esos son los gajes del ciclismo, no crean que es solo darle a los pedales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.