Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En suelo patrio primer grupo de deportistas panamericanos

Alrededor de 150 personas, en representación de disciplinas como el béisbol, voleibol, levantamiento de pesas, ciclismo y taekwondo, entre otras, tocaron suelo patrio hoy 

Autor:

Ricardo Quiza

 

«Llevamos a las escenarios de competencia la solidaridad, la lucha por la verdad, la honestidad y la confraternidad con nuestros hermanos latinoamericanos», expresó la campeona en remo Mayra González, en nombre del primer grupo de atletas que regresó a su país, tras intervenir en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

 

Compuesto por alrededor de 150 deportistas, encabezados por los victoriosos integrantes de los equipos de béisbol y voleibol femenino, y de la escuadra de levantamiento de pesas, el contingente

fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Carlos Lage Dávila, el primer vicepresidente del INDER Roberto León Richard, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otras personalidades políticas, junto a familiares de los atletas.

También regresaron esgrimistas, remeros, taekwondocas, tiradores y gimnastas, entre otros.

Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, al dirigirse a los recién llegados, a nombre de Fidel, de Raúl, de nuestro pueblo, les dio la más calurosa bienvenida a la patria con la satisfacción de haber cumplido con honor y con dignidad la misión que les fue encomendada.

OPINAN LOS ATLETAS

Alexander Mayeta, béisbol:

«Hasta que no sacamos el último out no nos relajamos, porque el partido contra Estados Unidos se mantuvo pegado y ante un buen equipo podía haber un empate. Nuestro pitcheo estuvo a gran altura y nos dio oportunidad de hacer un rally. Lo más bonito que hubo en el equipo fue la unidad, los deseos de ganar, la disposición de todos».

Sergio Álvarez, levantamiento de pesas:

«Mi segunda medalla panamericana representa mucho en mi carrera deportiva, la anterior la alcancé en Winnipeg 1999. Desde el año 1997 acumulo 11 medallas mundiales entre juveniles y mayores».

Antonio «Ñico» Perdomo, DT del equipo femenino de voleibol:

«Esperaban una victoria del equipo brasileño, porque ha tenido mejores resultados que nosotros en los últimos tiempos y todo lo tenían preparado para eso, pero nuestro colectivo como siempre salió a ganar y en los momentos muy difíciles fuimos intransigentes ante la posible derrota, hicimos cosas excepcionales y esto permitió al pueblo de Cuba disfrutar de este merecido éxito».

Rafael Pacho, comisionado nacional de Levantamiento de pesas:

«Históricamente este deporte es de los que más medallas aporta a la delegación. Hay ejemplos significativos como los Panamericanos de 1991 en La Habana, cuando obtuvimos 29 oros de 30 posibles. Desde 1999 en que se premia solo el biatlón, esta es nuestra mejor actuación. De las seis divisiones logramos cinco títulos y un segundo lugar que no fue oro por peso corporal».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.