La selección cubana de fútsal cayó este lunes frente a Paraguay

Faltó frialdad en el ataque y capacidad goleadora, afirmó a JR Erddys Valdés técnico del equipo

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— Perturbada por una preocupante «sequía» goleadora, la selección cubana de fútsal cayó 2-1 este lunes frente a Paraguay, en el estreno de esta disciplina en Juegos Panamericanos.

Hace ya mucho tiempo desapareció el fútbol-arte de las canchas de juego. De nada vale un equipo que exhiba un bello toca-toca, si sus delanteros intentan meterse con el balón dentro de la valla rival y los goles no caen.

Tal precepto también es aplicable en el fútsal. En el juego de marras, la tropa del técnico Erddys Valdés dictó el ritmo, dominó el balón a su antojo, e «irrespetuosamente», se enseñoreó ante el cuadro guaraní, actual subcampeón sudamericano y décimo escaño en el ranking mundial.

Pero infructíferas fueron las diversas combinaciones creadas, sobre todo en el contraataque. Ora Yosniel Mesa —o su «cambio», Jhonnet Martínez—, ora Fernando Chapman, no pudieron concretar, pues hicieron pocos disparos, muchos de los cuales pasaron bien alejados de la cabaña defendida por Espinola.

En el primer tiempo, cuando mejor se desenvolvía Cuba, llegaron los goles guaraníes por intermedio de Oscar Jara y José Santander. Y así se fueron al descanso.

Ya en el complementario, los cubanos precisaban acelerar el ataque, coordinaron mejor sus acciones, y a falta de cinco minutos para el final, Yulier Olivera soltó un recio zapatazo casi desde la mitad de la cancha, solo válido para salvar la honrilla.

«Los muchachos cumplieron con el plan estratégico, consistente en darles el balón a ellos y salir nosotros al contraataque, pues nos dimos cuenta de que terminaban muy abiertos en sus jugadas ofensivas. Pero nos faltó frialdad en el ataque y capacidad goleadora», explicó a JR Erddys Valdés.

Las estadísticas del partido hablan por sí solas. Sin tanto «alboroto», los vencedores hicieron 13 tiros a puerta, por solo ¡cuatro! los cubanos.

Esta derrota complica el pase de Cuba a la fase semifinal, pues hoy enfrentará al favorito de todos, el casi «intocable» Brasil, que se impuso a Guatemala 4-1, con dianas de Cico, Valdin, Marquinho y el estelarísimo Falcao.

Los dos primeros equipos de cada grupo discutirán la semifinal cruzada. Y como es tradicional, los ganadores irán por el oro y los perdedores por el bronce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.